Empresas | relés | AEA | relé

Un aspecto fundamental de los relés auxiliares

Conocer el tipo de carga que deben manejar y la tensión de la misma es un aspecto fundamental.

¿Es importante el tipo de carga para los relés?

Sí, claramente, y está relacionado directamente con los contactos de los relés auxiliares, por lo que se debe conocer el tipo de carga que deben manejar y la tensión de la misma.

Al igual que en los contactores e interruptores, no es lo mismo la utilización en corriente alterna que en continua.

Antes de seguir avanzando, quisiera aclarar un tema que parece obvio pero las consultas diarias de nuestros clientes marcan un poco lo contrario, esto es, la diferencia fundamental entre un contactor y un relé, es que este último corta la corriente en un solo punto, en gral, no tiene cámara apaga chispas y posee un cierto número de inversores NA / NC.

AEA -1.png

El contactor en cambio, corta la corriente en dos puntos (salvo los componibles rotativos para corriente continua) y posee contactos NA y/o NC (no inversores)(por supuesto, además del tamaño, corriente que manejan, vida útil, consumo, etc.).

AEA-2.png

Continuando con los relés, para definir un tipo determinado de estos, los fabricantes ofrecen en sus catálogos los distintos modelos, AEA por ejemplo ofrece relés de tecnología japonesa de IDEC, con 1,2, 3, y 4 contactos inversores, para corrientes de 5 y 10 A, y tensiones de alimentación desde 6 a 220V AC y 6 a 110 V DC con y sin led de señalización.

Algunos modelos poseen botón para actuación manual, ya que es muy útil en ocasiones a los fines de rutinas de testeo o mantenimiento en tableros en general para conocer el estado de los contactos.

En correspondencia con lo que mencionamos anteriormente, esos 5 y 10 A son para una categoría de servicio determinada, pues dependiendo de esta, la corriente que manejan sus contactos variará.

Es por este motivo que en esta nota quiero detallar un poco este tema.

Tanto sea en corriente alterna o continua, los contactos de un relé manejan un valor máximo de potencia interrumpida o cortada, para mantener una vida útil razonable.

Un dato no muy frecuentemente encontrado en el mercado son las curvas características de “capacidad máxima de contactos” y “vida útil en función de la corriente de carga”.

Dentro de la gama de relés de IDEC encontraremos además de los descriptos más arriba, zócalos, elementos de fijación anti vibración, y relés bi estables, es decir relés que poseen dos bobinas, una para set y otra para reset, en otras palabras posee memoria mecánica, es decir, con un pulso de tensión en la bobina de set, cambia de estado, y con otro pulso en la bobina de reset vuelve al estado original. Corresponden a la línea RR2KP.

También existen otras líneas de relés como los relés tipo miniatura o relés de interfase para PLC´s.

Sobre AEA

AEA lleva más de 60 años aportando tecnología en ingeniería eléctrica. Siempre apostando a la industria nacional y manteniendo alianzas estratégicas con empresas internacionales.

Fabrica, importa y mantiene stock permanente de productos eléctricos, electromecánicos y electrónicos símbolos de alta tecnología y calidad que ayudan a la señalización, comando, automatización y control industrial o de la vida diaria.

Para más información podés visitar http://www.aea.com.ar

Temas

Dejá tu comentario