Articulo técnico | Mantenimiento Correctivo | Mantenimiento

Ventajas y desventajas del mantenimiento correctivo

Se denomina mantenimiento correctivo, aquel que corrige los defectos observados en los equipamientos o instalaciones, es la forma más básica de mantenimiento.

El mantenimiento correctivo es uno de los más practicados por la industria. Pero, no siempre es el más adecuado, ya que puede presentar riesgos para toda la operación.

Se denomina mantenimiento correctivo, aquel que corrige los defectos observados en los equipamientos o instalaciones, es la forma más básica de mantenimiento y consiste en localizar averías o defectos encontrados durante el mantenimiento preventivo para corregirlos o repararlos.

image.png

Este mantenimiento se realiza luego de que ocurra un fallo o avería en el equipo que por su naturaleza no pueden planificarse en el tiempo. Los costos por reparación, repuestos no presupuestadas y el cambio de piezas del equipo; aunque en algunos casos es inevitable, el mantenimiento correctivo acaba teniendo un gran impacto financiero en las empresas, también suele implicar un paro prolongado del equipo. Un porcentaje significativo de estas fallas puede evitarse si se aplican planes de mantenimiento preventivo.

El mantenimiento correctivo siempre tiene como objetivo recuperar el equipamiento, restableciendo su funcionalidad, para que no se generen costos sorpresivos con la reposición del artículo.

Ventajas:

  • No se requiere una gran infraestructura técnica ni elevada capacidad de análisis.
  • Las soluciones a fallas de equipos suelen estar documentadas, lo que facilita la solución del problema.
  • No es necesario sustituir el equipo viejo por uno nuevo para seguir con la producción.
  • Máximo aprovechamiento de la vida útil de los equipos.
  • No necesita de planificación elaborada ya que consiste en corregir fallas observadas en el momento.

Desventajas:

  • Las averías se presentan de forma imprevista lo que origina trastornos a la producción.
  • Riesgo de fallos de elementos difíciles de adquirir, lo que implica la necesidad de un “stock” de repuestos importante.
  • Baja calidad del mantenimiento como consecuencia del poco tiempo disponible para reparar.
  • El tiempo para la reparación de la falla puede llegar a variar y ser muy grande, lo que implica pérdidas.

El mantenimiento correctivo suele dividirse en dos tipos:

  • Mantenimiento correctivo no planificado

También conocido como impredecible se produce cuando los equipos sufren realmente una avería que a menudo da lugar a un tiempo de inactividad.

Este mantenimiento no planificado puede ser el resultado de un fallo prematuro de las piezas o de la falta de supervisión del rendimiento del equipo. De cualquier manera, tiende a ser caótico, porque los procedimientos de reparación son de emergencia.

  • Mantenimiento correctivo planificado

La corrección planificada es el tipo que se produce cuando se detecta una caída en el rendimiento de un equipo. Por lo tanto, las intervenciones no son de emergencia y pueden programarse.

Sin embargo, cuando un equipo funciona con un rendimiento menor, se pierde de dos maneras. En primer lugar, está la caída de la productividad debido al mal rendimiento y en segundo lugar, en cuestión es virtualmente una bomba de tiempo, lo que significa que puede detenerse en cualquier momento.

Algunas de sus aplicaciones pueden ser en las siguientes situaciones:

Cuando el coste total de las paradas ocasionadas sea menor que el coste total de las acciones preventivas. Esto sólo se da en sistemas secundarios cuya avería no afectan de forma importante a la producción.

Estadísticamente resulta ser el aplicado en mayor proporción en la mayoría de las industrias.

Se puede utilizar en equipos donde se cuente con varias piezas de repuesto, es decir, que puedan ser reemplazadas rápidamente cuando fallan

Se puede adoptar un en equipos cuyo rendimiento decreciente no se convierta en problemas de seguridad y no afecte a la productividad en general. Sin embargo, es importante tener presente que cuando se detecta una disminución del rendimiento, el mantenimiento debe hacerse lo antes posible para evitar problemas importantes.

En el Sistema Eléctrico Aislado hay fallas que se pueden reparar de manera sencilla:

  • Un voltaje mayor o menor al que requieren los equipos médicos.
  • Error indicado por el monitor de aislamiento de línea o mal funcionamiento.
  • Una corriente de fuga alta.
  • Mal funcionamiento de interruptores.
  • Receptáculos en mal estado.

Finalmente, no se debe confundir el mantenimiento correctivo con mantenimiento de emergencia, que ocurren en diferentes fases de una falla. Mientras el mantenimiento correctivo se realiza en un momento en que algún daño físico o alteración en el funcionamiento normal del equipo es evidente (es decir, un fallo funcional), el mantenimiento de emergencia, a su vez, ocurre después de una falla total del equipo, que exija mantenimiento urgente (y tiene, normalmente, costos más elevados).

Fuente: Grupo Ors

Dejá tu comentario