Noticias | CASE 2022 | Consorcio Universitario | Seguridad Eléctrica

CASE 2022 - COLEGIO DE INGENIEROS ESPECIALISTAS DE CÓRDOBA

Esta ponencia en CASE 2022 presenta el relato de la experiencia de capacitación realizada durante los años 2016 a 2020 por el Consorcio Universitario de Córdoba.

CASE 2022

COLEGIO DE INGENIEROS ESPECIALISTAS DE CÓRDOBA

Disertante Nº1

Ricardo Castro Ingeniero Electromecánico M.P.: 11785965

Joel Coria Ingeniero En Electrónica M.P.: 33198811

Colegio de Ingenieros Especialistas de Córdoba - Regional Villa María.

Título de la disertación:

Relevamiento y adecuación del Alumbrado Público en Villa María.

Resumen de la disertación:

Teniendo en cuenta lo que establece el Artículo 7 de la Ley 10.281 de Seguridad Eléctrica de la Provincia de Córdoba, en el año 2017 nos propusimos realizar la adecuación del Alumbrado Público de la Ciudad de Villa María, como así también de los Semáforos.

Contamos para eso, no solamente con la Ley 10.281 sino también Ordenanza 7007 de Adhesión a la Ley 10.281, que el Concejo Deliberante había sancionado en 2016. Para poder realizar la tarea trazamos un plan de trabajo que consistió en desarrollar una aplicación que nos permitiera realizar el registro del estado de cada luminaria como así también de los tableros que controlan el AP. La aplicación la desarrollamos con la empresa PYMIX de nuestra ciudad.

Para la realización del relevamiento y registro en la BD, se realizó un convenio con al UTN Facultad Regional Villa María.

En la actualidad se está trabajando en forma continua en la adecuación de las instalaciones de AP y señalización, hay un fuerte compromiso del Ejecutivo Municipal en llevar adelante esta tarea hasta finalizarla.

Como conclusión podemos decir, que el relevamiento permitió tener en claro el estado de situación del AP, la precariedad de las instalaciones y cómo esto afecta la seguridad. El desconocimiento de las reglamentaciones para ejecución de instalaciones de AP. La falta de mantenimiento de las instalaciones.

Disertante Nº2

Julio Cesar Nasinvera Ingeniero Electricista M.P.: 16632864

Colegio de Ingenieros Especialistas de Cordóba.

Título de la disertación:

La ley, Los Actores-Aciertos y Malas Interpretaciones.

Resumen de la disertación:

La Ley tiene básicamente 3 actores, el ERSeP, El profesional electricista interviniente y certificador de la instalación, y el propietario.

Sin embargo, cumplen una función primordial las distribuidoras en su rol de controlador como una mano extensible de la autoridad de aplicación (ERSeP) que hace al éxito de la implementación.

A su vez, los profesionales electricistas intervinientes divididos en 3 categorías cumplen un rol dispar en la aplicación, que va desde un profesionalismo importante a un rol displicente que merece un análisis pormenorizado.

La importancia del tercer actor, propietario, en cuanto a su seguridad y el permanente dilema con las inmobiliarias que, desconociendo sus ventajas, muchas veces plantearon hasta la derogación de la Ley.

La coordinación entre estos actores, es fundamental para que la implementación de la Ley haya resultado un éxito

Captura de Pantalla 2022-08-03 a la(s) 07.18.36.png
Captura de Pantalla 2022-08-03 a la(s) 07.29.03.png

Dejá tu comentario