Empresas | AEA SACIF

¿Cómo y para qué convertir energía eléctrica en sonido?

Un zumbador es un dispositivo  que permite convertir la energía eléctrica en sonido. Se utiliza generalmente como dispositivo de señalización o aviso de diferentes tipos de eventos como por ejemplo indicar un estado de alarma.

Un zumbador es un dispositivo que permite convertir la energía eléctrica en sonido. Se utiliza generalmente como dispositivo de señalización o aviso de diferentes tipos de eventos como por ejemplo indicar un estado de alarma. Pueden ser utilizados en instalaciones fijas en plantas industriales o en vehículos móviles. Este dispositivo está conformado por dos placas metálicas que ayudan a que se produzca el efecto piezoeléctrico.

El principio de funcionamiento de estos instrumentos consiste en el efecto piezoeléctrico de los materiales, el cual funciona cuando tiene una tensión aplicada. Es importante mencionar que los materiales cambian de forma, sin embargo no regresan a su estado natural hasta que desaparece la tensión aplicada .

Un zumbador eléctrico genera un sonido producto de la vibración constante de las placas. Para conseguir tal efecto, es necesario instalar un oscilador que hace que los materiales cambian de estado una y otra vez, logrando cambiar infinidad de veces hasta alcanzar un audio apreciable.

Los primeros dispositivos estaban fundados en un sistema electromecánico que era similar a una campana eléctrica, el cual imitaba el sonido de una campana.

El componente principal del diagrama vibratorio es el hierro, siendo su color metálico o plateado. El piezoeléctrico por su parte, tiene su base fabricada en material de cobre.

Con relación a la tensión de funcionamiento podemos decir que existen modelos de 12- 24 VCC. Y también modelos para 12,24,110 y 220VCA.

En cuanto a la forma de montaje existen versiones para calado en diámetro 22mm, 30mm, 67mm y también existe una versión para montaje sobre panel.

Temas

Dejá tu comentario