Servicios | Usina de Tandil | Eficiencia Energética | Energía solar

Tandil: presentaron el Área de Energías Renovables

Uno de los proyectos que tendrá a cargo la flamante área es la operación y mantenimiento del Parque de Energía Solar, que tendrá una capacidad de generación de 300 kilovatios.

La empresa Usicom, del Grupo Usina de Tandil, presentó el Área de Energías Renovables (ER), que se encargará del desarrollo de proyectos, su operación comercial y la provisión de productos, insumos y asesoramiento en el tema; donde se desempeñarán el Lic. Agustín Pelizza y el ing. Cirilo Espain.La presentación se llevó adelante este martes en el SUM “Fossati-Montoro” de la Usina y estuvo encabezada por el intendente Miguel Lunghi, el titular de la Cámara Empresaria, Agustín Usandizaga; y el presidente y secretario del Directorio de la sociedad de economía mixta, Matías Civale y Sebastián Alewaerts, respectivamente.

Uno de los proyectos que tendrá a cargo la flamante área que funciona desde principio de abril, es la operación y mantenimiento del Parque de Energía Solar, cuya construcción fue adjudicada recientemente por el FREBA, a través del Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (Proinged), adelantó Matías Civale.

El mencionado Parque tendrá una capacidad de generación de 300 kilovatios y estará ubicado en la zona de Desvío Aguirre, y los paneles serán colocados sobre un terreno de 0,7 hectáreas. La energía producida será inyectada a la red de media tensión de la distribuidora local.

Se estima que con una buena radiación solar esa generación podría abastecer a más de 150 viviendas.

“El Parque Solar ‘Desvío Aguirre’ es uno de los quince adjudicados por el FREBA. Esto implica una potencia a instalar de 5,1 MWp en la provincia de Buenos Aires, que se suma a los 2,9 MWp ya instalados. Representa una generación estimada de 7,15 GWh/año de energía limpia para colaborar con la reconfiguración de la matriz energética provincial” explicó el Presidente de la Usina. “En mayo se estará comenzando con la construcción, con presupuesto de 400.000 dólares, lo que es una inversión más que significativa”, consideró.

“Para nosotros es motivo de mucho orgullo y no quiero dejar de mencionar y reconocer el trabajo de dos personas para que esto pudiera salir adelante y se concrete: Mario Cabitto y Atilio Magnasco” agregó.

Por su parte, el intendente Miguel Lunghi señaló que “es una alegría enorme estar en esta presentación de un Parque Solar en nuestra ciudad que administrará la empresa de todos los Tandilenses. Por eso es que como socio de la Usina valoramos el esfuerzo económico que se está haciendo para concretar este proyecto”.

“Este tipo de acciones que se están llevando adelante, forman parte de las ideas y propuestas que en el marco del Acuerdo del Bicentenario se impulsan como políticas sustentables para el Tandil del futuro, modificando nuestra matriz energética y preservando el medio ambiente.” agregó el Lunghi.

“Recuerden que nosotros ya venimos transitando este camino con el PLAN CRECE una iniciativa que nos permitió dotar de energía solar a jardines de infantes de la ciudad y que también nos permitió dar herramientas de concientización para los niños y sus familias como multiplicadores de la eficiencia energética.” explicó el Intendente.

“Y en ese sentido, apuntando a fomentar el uso de este tipo de energías, es que estamos impulsando la creación de una ordenanza que fomente la generación de Energía Distribuida, de manera que los tandilenses que decidan invertir en fuentes de energías limpias en sus propiedades puedan entregar su remanente a la red de distribución de la Usina.”, adelantó Lunghi.A su turno, Agustín Usandizaga sostuvo que desde la CET “apoyamos junto al Municipio todas las acciones que lleva adelante la Usina para impulsar las energías renovable. Sabemos que es una empresa que siempre hizo punta en todo, y las renovables son el futuro, y nuevamente se está colocando a la vanguardia a través del impulso que le da el Directorio. Apostamos por eso”, remarcó.

OTROS PROYECTOSEl Área de Energías Renovables de Usicom también tendrá a su cargo una nueva Unidad de Negocios, destinada a brindar soluciones en (ER), ofrecer productos y servicios de para las familias, comercios, industria y zona rural.Desde el área “se ofrece asesoramiento para evaluar cada caso en particular y diseñar el proyecto a medida que permita tener la mejor eficiencia energética del usuario” explicó Agustín Pelizza. “Tenemos a la venta kit’s completos de paneles solares e inversores que incluyen la instalación y garantía de los productos y servicios” agregó.“Desde Usicom estamos comercializando soluciones on grid, es decir conectadas a la red eléctrica, avaladas por Usina y dentro del marco de la ley 27.424. Esto es un avance significativo, ya que permite que los sobrantes de energía que generan los paneles en horas diurnas que los usuarios no consume, porque están fuera de la casa o en periodo vacacional, no se pierden, sino que se inyectan a la red y está pagará por esa energía” manifestó Pelizza.Además hay disponibles soluciones off grid, destinadas a la zona rural. Estas funcionan con equipo de baterías y sin necesidad de conectarse a la red.Los interesados en proyectos o soluciones en energías renovables pueden contactarse por mail aenergiasrenovables@usicom.com.ar , o por teléfono al 4448904 o en Usicom (Nigro 575 2º piso).

Dejá tu comentario