Empresas | Automatización | Industria 4.0 | PLC | Siemens | Simatic

SIMATIC S7-1200 y TIA Portal: 10 años de innovación contribuyendo al futuro de la automatización

Se cumplieron 10 años del emblemático producto de Siemens y es la ocasión ideal para hacer un balance.

El ritmo de cambio e innovación en las tecnologías de automatización actuales es asombroso. Hoy conversamos con nuestros usuarios sobre tecnologías como inteligencia artificial, cloud o edge computing, y blockchain– cuyas primeras aplicaciones van a surgir muy pronto. Hoy día, corren tiempos muy entusiasmantes en lo que atañe a tecnología, y tal vez por eso se siente bien de repente hacer una pausa y mirar para atrás cuando todo estaba comenzando. Y qué mejor ocasion hoy que se cumple el 10mo aniversario de lanzamiento del PLC compacto SIMATIC S7-1200?

Para nosotros fue el comienzo de una revolución en nuestro portfolio de automatización.

Perfecta interacción entre el micro PLC, las pantallas HMI, y la plataforma de ingeniería – eso fué lo que prometimos con la introducción del primer componente de la nueva plataforma Simatic en 2009. El SIMATIC S7-1200 se diseñó para ser muy versátil y compacto, con la combinación exacta de rendimiento y modularidad que le permitiese adaptarse a un amplio rango de aplicaciones. Y junto con este nuevo PLC, presentamos una plataforma de ingeniería nueva, SIMATIC Step 7 Basic en TIA Portal. Con esta plataforma se pudo hacer posible desarrollar en forma integrada el Sistema de HMI basado en pantallas y el programa de control del PLC y de esta manera mejorar el proceso de diseño e implementación del sistema de automatización.

Y este esquema fue el concepto para nuestro siguiente gran paso en el desarrollo de nuestro portfolio de automatización: con TIA Portal, logramos que nuestros usuarios puedan implementar un proyecto de automatización entero, desde el diseño, la ingeniería y la puesta en marcha, en una sola plataforma, con una base de datos común y única, y de esta manera manteniendo consistencia y transparencia del proyecto y la planta.

Esta opción inteligente en automatización, causó muchos debates intensos en la industria, como generalmente desatan todas las innovaciones. Y a pesar de que todos teníamos grandes expectativas en nuestro nuevo PLC SIMATIC, todos hemos quedados sorprendidos de a lo que hemos llegado hoy con sus funcionalidades. El SIMATIC S7-1200 ha evolucionado estos años hasta convertirse en uno de los controladores mas versátiles de la historia, con módulos funcionales que resuelven tareas desde pesaje hasta control de movimiento, o de aplicaciones de seguridad de máquina, medición y gestión de energía o procesamiento de vibraciones para monitoreo de condiciones.

Se lo puede encontrar resolviendo tareas tan diversas como el posicionamiento de paneles de energía solar según la posición del Sol o en las máquinas que automatizan la producción de chocolate o la fabricación de detergentes o químicos para el hogar.

Dada su compacticidad y su sorprendente relación precio / beneficio, es la primera opción a elegir a la hora de diseñar un sistema de automatización típico. Al mismo tiempo, el TIA Portal se estableció como herramienta central de ingeniería de automatización para la empresa digital, con librerías inteligentes y poderosas y herramientas de integración digital, ingeniería integrada y operación transparente, que ayudan a las empresas en su camino a la Industria 4.0.

Ser parte del “Zeitgeist” (espíritu del momento, en alemán) ha sido siempre una de las características fuertes de portfolio de automatización de Siemens y de los controladores SIMATIC en particular. Mucho antes de que nosotros estuvieramos considerando seriamente usar inteligencia artificial o edge computing para automatización industrial, nuestras soluciones siempre ofrecieron interfaces abiertas, capacidad de conexión a redes e integración de datos– e Industria 4.0 claramente demanda de todas estas funcionalidades.

Se siente bien saber que los 10 años de innovaciones con TIA Portal y el SIMATIC S7-1200 han constituido una inversión para el futuro.

Próximamente vamos a lograr proveer de soluciones para realizar la ingeniería en la misma nube, e integrar métodos y tecnologías avanzadas en automatización, con el principal fin de asistir a nuestros usuarios a mejorar calidad, flexibilidad, aumentar la eficiencia y reducir los tiempos de entrada al mercado.

La próxima ola de innovaciones considerarán la automatización inteligente, que elevarán los beneficios de la realidad aumentada, la inteligencia artificial y los dispositivos de borde (edge devices). Esto va a transformar la producción de maneras a hoy inimaginables, pero si de algo estamos seguros es que los sistemas de automatización de Siemens van a formar parte de ello.

Dicho esto, nos queda saludar y felicitar a nuestro apreciado SIMATIC S7-1200!

Ansiamos celebrar su vigésimo aniversario, ya sea instalado en un tablero en la planta o como dispositivo Edge o…en la nube!

Por Ralf M. Franke (Siemens CEO Factory Automation h.2020)

Dejá tu comentario