Empresas | Siemens | Automatización | Concurso Logo! | LOGO! | PLC

El módulo lógico LOGO! de Siemens cumple 25 años de su lanzamiento

El módulo lógico LOGO! de Siemens cumple 25 años de su lanzamiento. Repaso a una destacada historia de innovación y aprendizaje en automatización industrial.

Los aniversarios siempre son buenos momentos para hacer un repaso de lo transcurrido, lo que hemos crecido y aprendido y poner miras a lo por venir.

25 años es un cuarto de siglo y es el tiempo que, a este año, el módulo de control lógico LOGO! lleva en uso en el mundo.

El por qué del exito

Independiente de las prestaciones técnicas, los que hemos sido testigos y partícipes de su lanzamiento y evolución, nos gusta mucho recordar por qué el éxito que LOGO! tuvo en el mercado fue tan trascendente.

En primer lugar, porque redujo la brecha a los electricistas para ingresar al mundo de la automatización; las grandes ventajas y potencialidades que los plcs disponían en el año 1996 adecuaban su uso al conocimiento que disponían técnicos en electrónica o con especialización en las incipientes tecnologías de automatización y en general con miras a grandes desarrollos; pero para las soluciones que aunque pequeñas, requerían de todos modos interesantes grados de automatización, no había hasta el momento una mejor manera de resolverlas que haciendo uso de relés electromecánicos y/o la implementación de funciones con dispositivos electrónicos , todo rígidamente cableado y muy dificultoso para adaptar o modificar para determinados usos.

LOGO! no solo compactó sino que también simplificó el armado de pequeños automatismos donde se requerían lógicas y funciones complejas que hasta entonces se cableaban entre relés mecánicos y funcionales electrónicos, con las complejidades que implicaba realizar cambios o replicas. Con LOGO! se revolucionaron estas soluciones compactando toda la lógica y las funciones básicas y avanzadas que se podrían requerir en cualquier automatismo dentro de un cubo de menos de 400cm3, pero CON UNA PANTALLA desde la cual originalmente podríamos interconectar lógicas o parametrizar funciones y en la que luego pudimos exhibir mensajes en colores y funcionales, con ENTRADAS Y SALIDAS INTEGRADAS, originalmente solo digitales para luego integrar analógicas con las que realizar importantes lazos cerrados de control (PID) y de alta velocidad, puerto de comunicaciones y la posibilidad de expandirse con módulos adicionales.

“Lanzar LOGO! al mercado fue una gran experiencia de marketing, donde toda nuestra división acogió con gran curiosidad, interés y principalmente, con mucho cariño, el desafío de encontrar aplicaciones y saber comunicar y entrenar a los interesados, cómo aplicarlo. Especialmente en Argentina contamos con el apoyo inmediato de todos nuestros partners al momento, en especial los canales de distribución que encontraron en LOGO! un dispositivo de automatización industrial viable para acompañar proyectos y desarrollos en el uso eléctrico, domótico y de pequeños automatismos. Nuestros distribuidores más importantes en todas las regiones del país empezaron a desarrollar cursos, workshops y material de difusión para promoverlo entre sus clientes. Asimísmo nuestra casa matriz impulsó una nueva forma de promoción, difusión y de herramientas de capacitación para los usuarios, con un producto innovador por excelencia que permitió que se reconociera su gama de producto con solo asociarlo al nombre de LOGO!” comenta Ing. Andrés Gorenberg, hoy gerente de Factory Automation quien ingresaba recién en la compañía al momento del lanzamiento. ”En Argentina la recepción fue tan rápida y masiva que nos permitió ganar un premio mundial de ventas de unidades en 1997”.

LOGO! trajo en su pequeño envase, mas innovación y funcionalidades que cualquier plc común. Originalmente el software LOGO! Soft y luego Comfort, de manera muy accesible en precio y en requerimientos de instalación, provee con funciones de simulación offline y offline / online, tanto para el control como para las comunicaciones, único! Ademas provee excelentísimas funciones de documentación. Como si fuese poco el mismo software permite diseñar una página web interna del controlador para realizar funciones de monitoreo y para realizar desarrollos integrables hoy día ….EN LA NUBE!

Por si fuera poco, LOGO! provee conectividad con buses de domótica y posee un módulo de comunicación GPS como prácticamente ningún otro en su especie. La versatilidad y funcionalidad del LOGO! han superado nuestras expectativas en estos 25 años!

LOGO! no solo redujo la brecha para que técnicos no familiarizados con el control automático pudieran ingresar al mundo de la automatización, sino que también facilitó a los estudiantes de carreras técnicas la posibilidad de que en sus escuelas y laboratorios se pudieran implementar bancos de automatización los cuales, asistidos por los desarrollos en Comfort, se plasmaran instructivos desarrollos de automatismos desde control de bombas de agua e iluminación hasta la lógica del control de ascensores o de control de caudales a lazo cerrado. Hoy día, la mayoría de las escuelas técnicas que se especializan en automatización, poseen equipamiento basado en LOGO!

Con el lanzamiento del Concurso LOGO! en Destrezas de Automatización en conjunto con la Fundación Siemens, nuestras empresa cementó su contribución al apoyo de la educación técnica en nuestro país, desde el año 2002 y desde el 2007 con una constancia inquebrantable hasta la actualidad, mas de 1000 escuelas secundarias técnicas y casi 5000 alumnos de las diferentes generaciones, muchos de los cuales hoy son profesionales en automatización industrial que se desarrollan en la industria Argentina.

Por otros 25 años mas

Seguramente el próximo 25mo. aniversario del LOGO! tenga a otros protagonistas haciendo este racconto y enumerando las grandes innovaciones que LOGO! proveerá al mundo de la automatización y que hoy no podemos siquiera imaginar; muchos de los profesionales que lo integrarán en innovadores proyectos serán los niños y niñas que hoy vienen a este complejo mundo, o seguramente serán los estudiantes que aún hoy no deciden todavía su carrera profesional.

Lo que podemos estar seguros es que Siemens, en su controlador LOGO!, volcará constantemente lo mas creativo e innovador de la tecnología para hacer que el acceso a la automatización industrial sea para todos sencillo, accesible, creativo, innovador y por sobre todo, entretenido.

Dejá tu comentario