Seguridad eléctrica en instalaciones hospitalarias
Seguridad eléctrica en instalaciones hospitalarias
La mayoría de fallas en seguridad eléctrica en las instalaciones y equipos, son particularmente peligroso en hospitales y centros médicos.
Publicamos a modo comparativo, esta nota desarrollada por Prysmian Group para Centroamérica es en base a NEC Corporation, la cual, puede no contemplar normativas para Argentina.
Aunque ya estamos familiarizados con el uso de la energía eléctrica, todavía es común ver instalaciones eléctricas defectuosas, mal diseñadas, mal ejecutadas, sin puesta a tierra y con protecciones inadecuadas. El usuario medio no conoce esta realidad o piensa que, como hasta ahora no ha habido problemas, esta situación seguirá siendo la misma.
Cabe señalar que la mayoría de los incendios se producen por fallas en las instalaciones y equipos eléctricos, lo que es particularmente peligroso en hospitales y centros médicos. Para evitar esto, se debe alinear el diseño de la instalación, sus materiales, ejecución, uso y mantenimiento.
En un establecimiento de salud, los pacientes tienen una resistencia extremadamente baja al flujo de corriente eléctrica, lo que aumenta el riesgo de sufrir una descarga en caso de falla en los equipos eléctricos que los rodean. Una descarga eléctrica actúa de la siguiente manera:
1. A medida que aumenta la corriente eléctrica, se producen diferentes efectos en los nervios y músculos del individuo. Inicialmente, hay una sensación de hormigueo apenas perceptible, pero se vuelve molesto y luego doloroso a medida que aumenta.
2. Si la corriente eléctrica sigue subiendo, comienzan las contracciones musculares hasta la tetanización (movimiento descontrolado de los músculos debido al paso de la corriente eléctrica, que anula la capacidad de control muscular). Al mismo tiempo, la temperatura aumenta debido al efecto Joule (calor generado por una resistencia cuando la atraviesa una corriente). Este sobrecalentamiento rápido puede causar quemaduras en los puntos de contacto o en áreas cercanas a la descarga debido a la mayor densidad de corriente en esos puntos. La corriente eléctrica que la atraviesa afecta a los órganos interpuestos en la zona de circulación.
3. Dado que el corazón es un músculo, se ve particularmente afectado cuando está involucrado en el circuito eléctrico. Si la corriente eléctrica es grande, provoca la fibrilación de todo el músculo y detiene la circulación sanguínea. Si el tiempo de la descarga eléctrica es corto, el latido del corazón se restablece automáticamente. Sin embargo, pueden quedar secuelas en los órganos que carecieron de oxigenación durante ese período, principalmente en el cerebro. Una corriente de valor inferior solo afectará a una parte de las fibras miocárdicas al interrumpir la sincronización regular. Esa falta de sincronismo se llama fibrilación. Si se presenta fibrilación ventricular, se debe revertir con equipo médico (cardioversor) oportunamente. De lo contrario, la persona muere porque el corazón no puede sincronizarse por sí solo.
Para prevenir estos accidentes, los ingenieros deben seguir las pautas establecidas.
Cuidado eléctrico en un hospital
En toda Centroamérica contamos con el NEC, también conocido como la “Biblia Eléctrica”, que nos muestra los lineamientos a seguir en cualquier tipo de diseño eléctrico, incluidos los destinados a hospitales.
En Costa Rica, el cableado eléctrico de la instalación fija de cualquier edificio se diseña considerando el código eléctrico NEC 2014 en español (NFPA 70). Específicamente para hospitales o centros médicos, el Artículo 517 de NEC establece pautas para instalaciones de edificios de atención médica.
Un aspecto principal del diseño eléctrico de un hospital es tener al menos dos conexiones, las cuales deben provenir de circuitos diferentes porque, en caso de un problema y/o reparación o mantenimiento de una de las conexiones, automáticamente entra en funcionamiento la segunda. . Además de las conexiones, se debe disponer de centrales eléctricas alimentadas con combustibles fósiles. Estas tres medidas de seguridad garantizan un servicio eléctrico prácticamente ininterrumpido con un margen de fallo bajísimo ya que no habría forma de que el edificio se quede sin electricidad.
La puesta a tierra también es un aspecto importante de cualquier instalación eléctrica, más aún en un hospital. El artículo 517 del NEC 2014 enfatiza cómo hacer el cableado y todas las diferentes formas de instalar las puestas a tierra en cada sección del hospital o centro médico.
En áreas con camas de pacientes generales, cada cama debe estar equipada con al menos dos circuitos derivados: uno del sistema regular y otro del sistema de emergencia. Cada cama debe tener al menos cuatro enchufes, todos los cuales deben estar catalogados como de "grado hospitalario".
Todos los enchufes ubicados en dormitorios, baños, salas de juegos, salas y áreas de atención al paciente deben estar listados y ser resistentes a manipulaciones (TR) dentro del área pediátrica. Estos son los que evitan que los niños curiosos introduzcan objetos en los enchufes y se lesionen con una descarga eléctrica.
Cada cama debe estar alimentada por al menos dos circuitos derivados en el área de cuidados intensivos, uno o más del sistema de emergencia y uno o más del sistema regular. Cada cama debe tener al menos seis enchufes que deben estar catalogados como "tipo hospital".
Es importante tener enchufes GFCI (interruptor de circuito de falla a tierra) en cada circuito. Estos enchufes son dispositivos que cortan la electricidad en milisegundos cuando detectan el más mínimo desequilibrio entre la corriente que sale por el conductor vivo y la que regresa por el conductor neutro (lo que sugiere que una parte de la electricidad está siendo derivada a tierra por otro conductor). , que podría ser una persona). La principal contribución es que la electricidad se corta en un tiempo más corto que el interruptor. Los hospitales no exigen que el inodoro y el lavabo estén en la misma habitación del paciente en las áreas de cuidados intensivos porque la humedad puede estar “activando” los enchufes y dejando la habitación sin electricidad. Dado que el paciente se encuentra en un estado crítico, no hay peligro de descarga eléctrica sino de quedarse sin energía eléctrica en la habitación.
Cableado para Centros de Salud
Somos un líder global innovador en lo que respecta a la tecnología de cable, y lo combinamos con una presencia global impresionante. Estamos en 50 países con 112 plantas, 25 centros de investigación y desarrollo y aproximadamente 30.000 empleados. Tenemos una presencia estratégica que nos permite servir fácilmente a los mercados y comunidades emergentes de todo el mundo.