Seguridad Eléctrica

Piden que Catamarca cuente con un Ente de Seguridad Eléctrica y que se cumpla la Ley 5.551 de Seguridad Eléctrica

Compartimos un imperdible texto de Jorge Antonio Tapia, Técnico Electromecánico y co-autor de la Ley 5551 de Seguridad Eléctrica de la Provincia de Catamarca:

Compartimos un imperdible texto de Jorge Antonio Tapia, Técnico Electromecánico y co-autor de la Ley 5551 de Seguridad Eléctrica de la Provincia de Catamarca:

"En esta oportunidad me dirijo a los electricistas y toda persona que manipula una instalación eléctrica.

Propongo un cambio concreto en el actual manejo de la Seguridad Eléctrica en nuestra provincia (Catamarca) pues es evidente que la actual situación no nos permite avanzar en forma definitiva en el tema. La realidad nos indica una altísima siniestralidad eléctrica y una pobre participación en la solución de la problemática por parte del Estado Provincial y Municipal.

Donde las víctimas de electrizaciones y electrocuciones e incendios a causa de malas instalaciones pasan a conformar una misteriosa estadística que nadie lee ni nadie menciona. Es conocido que en Argentina existen Normas y Regamentaciones que en el actual sistema son de derecho privado.

Pero, han existido y existen personas y organizaciones que innumerables veces y con el propio esfuerzo han gestionado y explicado a los poderes políticos la necesidad de establecer reglas de cumplimiento obligatorio para los proyectos y ejecuciones de instalaciones eléctricas en inmuebles, locales, escuelas, sanatorios y la vía pública. Elevando innumerables propuestas al ente regulador, legisladores o empresa responsable a cargo de esas instalaciones eléctricas.

El resultado de 40 años de democracia en estos temas es pobre y sigue creciendo la siniestralidad eléctrica en Catamarca.

Entonces, tenemos que asumir que el actual sistema no le sirve a los ciudadanos que deben recibir los beneficios de la democracia. Por lo contrario, se observa una anarquía en el manejo de las obligaciones técnicas y no aparece el “estado de la técnica” en las instalaciones eléctricas de todo tipo.

Se dice que los ciudadanos debemos proponer y nuestros representantes escuchar, eso ya lo hemos hecho durante décadas y, como repito, la siniestralidad crece y una sociedad moderna no se puede concebir ni aceptar en esas condiciones.

Por eso y para concretar mi propuesta digo al respecto:

Que Catamarca es la cuarta provincia argentina en tener una ley de seguridad eléctrica cuyo número es Ley N° 5551 – Decreto N° 1356 SEGURIDAD ELÉCTRICA DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA, publicado martes 13 de noviembre de 2018 BOLETÍN OFICIAL XCIII BOLETIN JUDICIAL LXXX N° 91.

Dra. LUCIA B. CORPACCI Gobernadora de Catamarca Marcelo Daniel Rivera ministro de Gobierno y Justicia

ARTÍCULO 1°. - OBJETO.

- La ley de seguridad eléctrica tiene los siguientes objetivos: a) Preservar la seguridad eléctrica de las personas, animales, bienes y del medio ambiente; b) Estructurar una política provincial, trabajando en la consolidación de la aplicación de las reglamentaciones vigentes de la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA), a fin de garantizar la seguridad eléctrica en todo el territorio de la provincia;

e) Favorecer el reconocimiento y certificación de saberes y capacidades adquiridas en la actividad, dando oportunidades para la obtención de certificados o registros habilitantes oficiales para electricistas idóneos;

ARTÍCULO 7°.- CONTRALOR.- Se encomienda a la Subsecretaría de Energía de la Provincia de Catamarca, la verificación del estricto cumplimiento de las normas enunciadas en los Artículos 4 y 5 en referencia a los proyectos, documentación técnica y planes de adecuación y mantenimiento de obras, delegando en la EC-SAPEM, u organismo que en el futuro la reemplace, la tarea de visado de los planos y documentación de obras como así también la aplicación de eventuales sanciones por incumplimiento de la presente Ley, debiendo además tomar conocimiento y participación efectiva en todo lo atinente a su función el E.N.R.E provincial.

Actualmente la Ley N° 5551 carece de decreto reglamentario, esto impide su correcta aplicación a nivel provincial, privando así a los ciudadanos de los derechos que brinda la misma, Que tenga como fundamento el interés del Estado en proteger a los ciudadanos de los riesgos de la electricidad. Que se realicen auditorías a todas las instalaciones eléctricas y la empresa distribuidora de energía pidan los certificados de aptitud de toda instalación eléctrica. De este modo el poder político puede hacer algo concreto con la preocupante siniestralidad eléctrica que cada vez es mayor por la lógica del uso intensivo de la electricidad en una sociedad moderna que pretende ser justa y equitativa.

Que el Estado Provincial conforme un Ente de Seguridad Eléctrica que tenga presupuesto propio y que no dependa del poder político de turno y ante los siniestros, que sea parte querellante en defensa de las víctimas de un sistema que debe responder a la calidad de vida de los ciudadanos y no a la burocracia del no hacer, del no ver y del no intervenir.

La conformación de ese Ente es de un costo ínfimo comparado al valor de la vida de cualquier ciudadano de nuestra provincia. Si la Municipalidad, Poder Legislativo, Poder Ejecutivo o Empresa de Distribución de Energía, que de hecho desconocen la aplicación de la Ley N° 5551, pues que se hagan cargo de su incumplimiento y de las demandas que el ciudadano les realizará por incumplimiento de leyes de defensa de la sociedad y del estado.

Por supuesto que para esto hay que contar con ciudadanos comprometidos, y no con burócratas del poder, pero esperamos ver al menos que alguien con criterio humano se haga cargo de impulsar estas iniciativas.

Que lo expuesto se lea, se analice y se corrija en lo que corresponda, pero fundamentalmente que se HAGA. Pues, de otro modo, seguiremos en una sociedad atrasada donde la siniestralidad será como es ahora “los crímenes acordados del sistema”

La vida es un derecho que está por encima de todos los derechos. Brego por la Seguridad Eléctrica. Entre todos podemos cuidarnos

Dejá tu comentario