Seguridad Eléctrica | IRAM | Prysmian Group

¿Cuánto vale la seguridad eléctrica de tu proyecto?

Entrevista a Diego Tamer, Gerente Comercial de  Prysmian Group, sobre el proceso de certificación de los cables y su incidencia en la Seguridad Eléctrica.

Seguridad eléctrica

La Importancia de usar cables certificados para garantizar la Seguridad eléctrica de las instalaciones.

Entrevista a Diego Tamer, Gerente Comercial de Prysmian Group, quien nos explica cómo funciona el proceso de certificación de los cables.

En las últimas décadas, el mercado de los conductores eléctricos para Baja Tensión ha tenido una gran actividad y por ende son muchas las empresas nacionales que se han incorporado a su fabricación.

¿Dónde se marca la diferencia, cuáles son nuestros valores?

Principalmente en la calidad de las materias primas, en el cumplimiento de distintos sistemas de gestión y en la certificación obligatoria, gran elemento diferenciador de la competencia, que le asegura al cliente una instalación de calidad con buenas las necesarias características técnicas normalizadas y de seguridad, acorde a las reglamentaciones vigentes.

Empecemos por el principio. ¿Es obligatorio que los productos eléctricos de baja tensión estén certificados, es tal caso, nos puede explicar alguna de sus particularidades?

La respuesta es sí, es obligatorio, siendo el Ministerio de la Producción a través de la Secretaría de Comercio y de su Resolución 169/18, quién se encarga al respecto. Esto no es nada nuevo, ya que el camino de la certificación obligatoria comenzó ya hace años con la Resolución 92/98, de 1998.

La vigente Resolución citada, indica los distintos productos alcanzados, la metodología de su aplicación, los distintos organismos intervinientes (por ejemplo Laboratorios de Ensayos, Organismos de Certificación) , participantes varios y todas las demás exigencias consideradas.

Es también importante de destacar que existen sanciones a aplicar en caso del no cumplimiento de la misma.

¿Qué normas se aplican para certificar los cables eléctricos de baja tensión?

Solo se mencionan como posibles a las Normas IRAM o IEC, siendo principalmente las primeras las utilizadas y aplicadas en nuestro mercado. Ante cualquier duda o aclaración sobre las mismas, remitirse a la página de la institución normalizadora local.

Al respecto, es siempre muy útil y necesario, comprobar sobre el propio embalaje y/o producto, que figure impresa de manera clara y precisa la norma constructiva del cable en cuestión, verificando que se trate obviamente de publicaciones vigentes y NO ya obsoletas, como sigue ocurriendo lamentablemente hoy en día. Por ejemplo: las Normas IRAM 2183 y 2158, son obsoletas, ya fueron reemplazadas.

¿Cómo puede fiscalizar el usuario en el comercio que los cables de Baja Tensión que compra cumplan con los estándares técnicos y legales establecidos?

En general las opciones son simples, a saber:

  • Pedir en el comercio donde se realiza la compra, la presentación del Certificado de Seguridad del producto. El mismo únicamente puede ser emitido por el Organismo de Certificación interviniente, NO existe otra entidad legal habilitada a tal efecto. En el caso de IRAM; se emiten las “Licencias” que habilitan al uso del SELLO IRAM de conformidad con la norma en cuestión y la “MARCA de SEGURIDAD”.

De no poseerlo el Comercio, lo deberá tener el propio fabricante del producto, inexorablemente.

  • En los respectivos embalajes de nuestros cables, los Logos a ver son los siguientes:

imagen.png

Siendo uno el del Ente Certificador interviniente y el otro, el que nos exige legalmente la Resolución 169/18, cumpliendo con lo ahí establecido (“S”).

¿Cuál es la razón por la cual el Estado obliga a que, para la comercialización de los productos eléctricos, cables en nuestro caso, se tengan que cumplir con la Resolución antes citada?

Tal cual figura en la página del Ministerio de Desarrollo Productivo, se debe garantizar que el equipamiento eléctrico a comercializar tenga un elevado nivel de protección a la salud y a la seguridad de las personas y de sus animales domésticos y bienes, mediante la Certificación citada.

De esta manera los usuarios que concurren a los distintos puntos de venta de cables, e independientemente de su conocimiento técnico, comprando cables bajo la Resolución 168/19, están seguros que la calidad y seguridad de los mismos está constatada de manera independiente al propio fabricante (para el caso de los Seguimientos, periódicos).

Finalmente, ¿por qué es tan importante instalar cables certificados y del nivel de calidad de Prysmian?

“Principalmente por un tema de seguridad (y de su tranquilidad asociada), ya que de esta manera nos evitamos tener posibles accidentes personales o en tal caso que afecten a nuestra producción industrial, e incluso al propio edificio que los contenga.

Si tenemos la precaución de ver un poco más allá al momento de hacer la compra, sin hacer hincapié únicamente en el precio, confirmaremos lo que todos sabemos: que lo barato, al final cuesta caro, ya que cuando se producen los incendios, sean estos domésticos o fabriles, las consecuencias totalmente negativas de estos serán indefectiblemente mucho más caras que el ahorro inicial antes citado.

Es totalmente recomendable, que al hacer la compra de cables, el usuario se tome el tiempo necesario para constatar en el Comercio que el cable que va a comprar, cumpla con lo que pide el Estado para asegurarse su seguridad y tranquilidad. Es también conocida la frase, “no pasa nada”, al comprar cables no legales, pero el peligro latente al que uno puede verse expuesto es muy alto. Estar seguros y tranquilos de que lo que compramos termine siendo efectivamente aquello para lo cual fue diseñado, fabricado y ensayado, es posible y está a la mano del usuario verificarlo, ya alertado de esto.

No se deje estafar y haga valer su dinero, compre sensatamente cables que no le vaya a traer dolores de cabeza, como mínimo. No se deje estafar y haga valer su dinero, compre sensatamente cables que no le vaya a traer dolores de cabeza, como mínimo.

Certificaciones:

Complementando a lo anterior, es de destacar que Prysmian Argentina también cumple con las siguientes normas:

ISO 9001 – Sistemas de gestión de la calidad,

ISO 14001 – Sistemas de gestión ambiental,

ISO 45001 – Sistemas de gestión de la salud y seguridad en el trabajo.

Dejá tu comentario