Empresas | Schneider Electric | Automatización | EcoStruxure | Eficiencia Energética | industria 4.0 | ISO | Mantenimiento | Tableros

La fábrica inteligente de Schneider Electric que impulsa a dar el primer paso hacia internet industrial de las cosas

La fábrica inteligente en Batam impulsó a empresas en Asia a implementar Internet industrial de las cosas (IIoT). De hecho, más de 150 clientes y socios de Indonesia, China, Singapur, Vietnam, Malasia, Myanmar y Oriente Medio ya han visitado la misma.

Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, está a la vanguardia en impulsar a organizaciones de Asia a dar los primeros pasos hacia internet industrial de las cosas (IIoT). Gracias a la tecnología de vanguardia que utiliza, la fábrica inteligente de Schneider Electric en Batam no solo es una fábrica en funcionamiento, sino una exhibición para que los clientes y socios sean testigos de cómo la transformación digital puede ayudarlos a tomar decisiones informadas y basadas en datos que mejoran la rentabilidad, el rendimiento de la gestión de activos y la eficiencia operativa, y que a su vez contribuyen a tener una fuerza laboral más capacitada y productiva, y a mantener las operaciones seguras, ágiles y sostenibles para el medio ambiente.

La fábrica inteligente en Batam es un modelo de IIoT para las empresas de Asia, que demuestra a clientes y socios que es fácil comenzar el camino hacia la digitalización. Para los que han comenzado a recorrer este camino, la fábrica modelo de Batam tiene como objetivo ayudarlos a acelerar los planes de digitalización. Más de 150 clientes y socios de Indonesia, China, Singapur, Vietnam, Malasia, Myanmar y Oriente Medio ya han visitado la planta. La fábrica inteligente en Batam es solo una de las fábricas inteligentes modelo que tiene Schneider Electric en todo el mundo, incluida China, Francia, Filipinas, Norteamérica e India.

Xavier Denoly, Country President de Schneider Electric Indonesia dijo: «Creemos firmemente en el valor que tienen las fábricas inteligentes y nos aseguramos de que nuestras fábricas cuenten con las más recientes tecnologías de IIoT para encabezar la nueva era de la industria 4.0. Nuestra fábrica inteligente en Batam es un banco de pruebas de aprendizaje automático, inteligencia artificial, mantenimiento predictivo y digital, procesos y máquinas conectadas. La integración de big data, los entornos de nube y la tecnología de IIoT allanarán el camino para que las organizaciones en Asia trabajen en pos de su visión de fábrica inteligente y logren así una mayor eficiencia energética y una mayor sostenibilidad a largo plazo."

La fábrica inteligente en Batam implementa EcoStruxure™ Machine, una de las soluciones de EcoStruxure™, arquitectura y plataforma de sistemas abierta, interoperativa, «plug & play» y compatible con internet de las cosas de Schneider Electric. Esta solución ofrece seguimiento en tiempo real del rendimiento de sus operaciones y mejor visibilidad del rendimiento de las máquinas y de las necesidades de mantenimiento preventivo. Mediante el uso de los tableros de la torre de control de fabricación, los gerentes de planta pueden tomar mejores decisiones y reducir los tiempos de reacción ante situaciones problemáticas en la planta. La planta de Batam, hasta el momento, registró una reducción del 17% de horas hombre dedicadas al mantenimiento y del 46% de residuos.

«El empoderamiento de competencias locales y el desarrollo de talentos son también factores clave para el éxito de la transformación digital en la fábrica de Batam. El equipo de Schneider Electric en Batam ha diseñado, desarrollado, probado e implementado con éxito diversas soluciones digitales en toda la red de fabricación global de la empresa. Además, desde 2017, Schneider Electric ofrece oportunidades a estudiantes vocacionales y a estudiantes del Politécnico de Batam para participar en el desarrollo de aplicaciones en la fábrica inteligente de Batam a través de su Programa de pasantías digitales.» expresó Xavier.

En Batam, Schneider Electric emplea a 2.900 personas en toda su red de plantas en las que se fabrica una amplia variedad de productos que se distribuyen en todo el mundo. Los tres establecimientos cuentan con la certificación de las normas internacionales ISO 9001, ISO 14001, y OHSAS 18001.

Sirichai Chongchintaraksa, VP de Rendimiento de la Cadena de Suministro, Asia Oriental, Japón – Cadena de Suministro Global de Schneider Electric dijo, “Entendemos que no es fácil para las organizaciones dar el primer paso hacia IIoT. Sin embargo, nuestra fábrica inteligente en Batam puede servir como práctica recomendada y como ejemplo de los beneficios de la digitalización de la gestión de la energía y la automatización de la industria productiva y puede ayudar a las organizaciones a comenzar el camino hacia la digitalización.»

Según Sirichai:

· La transformación digital posibilita el seguimiento en tiempo real del rendimiento de las operaciones desde la fábrica hasta la oficina ejecutiva, obteniendo así mayor visibilidad sobre el rendimiento de las máquinas, las necesidades de mantenimiento preventivo, el cumplimiento de control de calidad de los procesos, la evolución de los procesos, la gestión de la energía y demás actividades que pueden encontrarse en un taller de fabricación.

· Todos los empleados de nuestras fábricas aprovechan la digitalización ya que tienen más tiempo para centrarse en las tareas estratégicas que respaldan el crecimiento de la empresa, aumentar la productividad, tomar mejores decisiones en base a análisis de datos en tiempo real y mejorar las condiciones de funcionamiento.

· El retorno de la inversión de estas tecnologías varía de menos de 6 meses a 2 años. Para dar un ejemplo específico, el retorno de la inversión de la implementación de EcoStruxure™ para una de nuestras líneas de producción electromecánica fue menor a 6 meses gracias a la reducción de residuos en un 46% y a que las horas hombre de mantenimiento se redujeron hasta un 17%; y su implementación nos llevó menos de un mes.

Schneider Electric ha trabajado en conjunto con el Ministerio de Industria de la República de Indonesia en el desarrollo e implementación de la industria 4.0 desde noviembre de 2018 y la fábrica inteligente de Batam acaba de recibir un premio del Ministerio de Industria de la República de Indonesia como «Modelo nacional para Indonesia.»

Tin Oo @ Richard, Managing Director de I.E.M Company Limited:

«Es sorprendente ver en persona cómo la transformación digital puede tener un gran impacto en las operaciones y en los negocios, y cómo la plataforma EcoStruxure puede escalar el camino de transformación digital de cada cliente de forma rápida y segura. Sin dudas, compartiremos este conocimiento con nuestros clientes en Myanmar».

Urmila Prakash, Digital Transformation Lead de Nestle R&D Center (Pte) Ltd:

«Mi impresión es muy inspiradora. Aprendimos del proceso por el cual Schneider implementó la transformación digital, no solo en una planta, sino en varias. Es interesante ver el modo en que te apropias de la solución y la podés escalar, partiendo de una planta y las personas.»

Looi Chin Kin, Senior Principal Architect de CPG Singapore:

«Valoro mucho el enfoque de Schneider según el cual la transformación digital ayuda a lograr la optimización, no solo desde el punto de vista económico sino en materia de bienestar de las personas. La transformación digital no deja de lado a las personas; en realidad ofrece una oportunidad para que las personas amplíen las habilidades.»

Dejá tu comentario