Edición Impresa | Schneider Electric | Electro Gremio TV | AEA | IEC | Normativas

¿Cómo son las normas para instalaciones hospitalarias en la Argentina?

Se trata de instalaciones complejas que requieren normas especiales y donde resulta crítico garantizar la alimentación interrumpida del suministro. La Argentina adapta algunas normativas IEC, pero se les han hecho mejoras.

El Ing. Damián López Gentile, de Schneider Electric, visitó Electro Gremio TV para hablar sobre las instalaciones eléctricas hospitalarias, por demás complejas, y que requieren de un trato especial. "Lo más importante dentro de un ambiente hospitalario es la continuidad del servicio.

Es crítico que no haya cortes, y que se pueda garantizar que las operaciones y actividades que se desarrollan en un hospital cumplan con la seguridad necesaria para los pacientes, operarios y doctores. La reglamentación exige que, dependiendo del tipo de sala, por ejemplo, en un quirófano, se garantice que ante cualquier corte del suministro se siga brindando de forma interrumpida la alimentación al quirófano”, cuenta Gentile.

López Gentile forma parte de un comité de la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA), conformado por profesionales expertos en el rubro que busca mejorar las normativas respecto a este tema.

En ese sentido, a nivel mundial, hay dos grandes referentes. Por un lado, están las normas IEC (Comisión Electrotécnica Internacional), organismo con sede en Suiza, y por el otro se encuentra NEMA, la Asociación Nacional de Fabricantes Eléctricos de Estados Unidos. La normativa argentina toma elementos de ambas: "Trabajamos para mejorar las instalaciones hospitalarias en la Argentina y adaptarnos a las reglamentaciones internacionales, puntualmente la de IEC.

Argentina, como país, es miembro de IEC y tratamos, en la medida de lo posible, de estar alineados a esas normativas.

Ahora, puntualmente en hospitales, trabajamos en adaptarnos a normas IEC pero detectamos algunas mejoras que se podían hacer. Y consideramos que NEMA las tiene más cubiertas. Entonces, la reglamentación de hospitales difiere levemente en algunos aspectos de la IEC y acepta algunas recomendaciones de NEMA".

La mejor manera de comprender esto es con un ejemplo:“Tomemos el caso de los quirófanos, donde la normativa de NEMA dice que se debe utilizar un monitor de red aislada de tierra y debe estar monitoreada a nivel impedancia: es decir,monitorear resistencia y capacidad. La IEC, por una cuestión de exigencias de producto, se limita a monitoreo resistivo.

Nota Completa en PDF

n_schneider.pdf

Dejá tu comentario