Empresas | Schneider Electric | Automatización | EcoStruxure | EcoXpert | Eficiencia Energética | Iluminación | LED | Mantenimiento

Schneider Electric implementa exitosamente su arquitectura EcoStruxure en la mayor torre de Buenos Aires

Se trata del Centro Empresarial Libertador, la nueva torre de RAGHSA. La implementación de la arquitectura EcoStruxure de Schneider Electric y su impacto en los beneficios para los ocupantes y en los costos mantenimiento permiten optimizar los resultados financieros en aproximadamente un 10%.

Schneider Electric, líder global en la transformación digital en gestión de la energía y automatización, anuncia la incorporación de su tecnología EcoStruxure en la nueva torre corporativa Centro Empresarial Libertador de la empresa RAGHSA.

Los crecientes costos de energía están desafiando a edificios de todos los tamaños alrededor del mundo y los responsables de tomar las decisiones sobre la administración de edificios necesitan soluciones innovadoras para reducir los costos de energía, mejorar la eficiencia, cumplir con objetivos de sustentabilidad empresarial y mejorar el valor de los edificios, mientras se mantiene un ambiente productivo y cómodo para los usuarios.

Los lugares de trabajo en la actualidad están transformándose con una velocidad increíble, gracias en parte a una fuerza de trabajo en evolución, los avances de la tecnología y la necesidad de reducir los costos de operación. Si a esto le sumamos la gran cantidad de personas que se conectan cada día a los equipos, sistemas y aplicaciones, los retos, así como las nuevas oportunidades para la creación y mantenimiento de la infraestructura de estos lugares son también mayores para crear ambientes cada vez más dinámicos.

Actualmente la infraestructura debe garantizar principalmente dos características: estar conectados yser eficientes. Al cumplirse estos dos escenarios se puede decir que un edificio cumple su cometido, lo cual es importante porque, además de permitir la conectividad constante y eficiente, tienen un impacto significativo para el medio ambiente, la salud de las personas, la eficiencia energética, la gestión de espacios y la satisfacción de los usuarios.

A medida que crecen los dispositivos inteligentes, la gestión de la energía es fundamental para que las operaciones sean eficientes mediante el uso de una variedad de dispositivos como cámaras, refrigeración, control de humedad, aire, sistemas de iluminación y cientos de sistemas claves de uso diario. El reto de administrar estos recursos está en lograr su equilibrio entre confort, seguridad y eficiencia, siendo la eficiencia el principal objetivo para obtener resultados que se reflejen en la confortabilidad de los usuarios y en los costos de tales recursos.

El proyecto

RAGHSA es una compañía con 49 años de trayectoria dedicada al desarrollo de bienes raíces, especialmente a la construcción de oficinas premium clase AAA y residencias de alta gama. Sus emprendimientos se caracterizan por la calidad, el diseño, la seguridad y por contar con tecnología de vanguardia. Además, su política corporativa está fuertemente comprometida con el cuidado ambiental, hecho que se refleja en la construcción de edificios certificados bajo normas L.E.E.D. (Leadership in Energy & Environmental Design), diseñados para minimizar el impacto sobre los recursos naturales y el entorno en general.

La desarrolladora RAGHSA lleva adelante la imponente obra de Centro Empresarial Libertador, cuya construcción culminará a finales de este año. Una apuesta a la reactivación económica y a la arquitectura sustentable.Cuando esté finalizada será la mayor torre de Buenos Aires, con 26 pisos de oficinas y más de 100 mil metros cuadrados totales.

Además, cumplirá con las normas L.E.E.D. (Leadership in Energy & Environmental Design), del aire interior (Ashrae 62.1-2007) y las características de confort en cuanto a temperatura, humedad y velocidad del aire (Ashrae 55-2004) y cumplirá también con las normas de seguridad y prevención de incendios de la N.F.P.A (Asociación Nacional de Protección contra el Fuego) de EEUU.

“Nuestros locatarios al estudiar sus costos consideran el de energía. Por este motivo nuestro objetivo es eficientizar al máximo posible los consumos de los edificios para que nos prefieran. Para esto, el desafío es lograr identificar los sistemas y productos más eficientes. En línea con estos desafíos presentados, entendemos que Schneider Electric es una empresa líder a nivel mundial y que nos ofrece equipamiento de la calidad necesaria para cada proyecto”, comentó Alexis Sragowich, Gerente de Compras de RAGHSA. “Por otro lado, dado que los edificios luego de la construcción siguen siendo propiedad de RAGHSA, necesitamos una empresa sólida, con presencia local y que entregue soluciones confiables de manera de minimizar costos de mantenimiento y reemplazo a través de los años”, concluyó.

Las oficinas cuentan con la última tecnología (doble vidriado hermético, pisos técnicos elevados, cielorraso suspendido, grupos electrógenos para facilitar el 100% del funcionamiento de consumo del edificio, paneles solares, aire acondicionado con volumen de aire variable (VAV) con recuperación de calor, sistemas de acceso y seguridad de primera línea y 27 ascensores de última generación.

La solución

El emprendimiento cuenta con la última tecnología de automatización, monitoreo y control, brindada por Schneider Electric mediante su arquitectura EcoStruxure. La distribución de energía comienza con el tablero de media tensión modelo SM6 y continúa hacia un sistema de Baja Tensión basado en los paneles inteligentes Prisma P y G, Canalis KT 4000A para la distribución vertical, así como los UPS de Symmetra y Galaxy para el centro de datos del edificio. Como el edificio es 100% LED, suministramos un total de 56 filtros activos Accusine SWP 60A para la corrección de armónicos.

La arquitectura EcoStruxure permite la convergencia y la total integración entre los 4 sistemas existentes en la actualidad, BMS (Building Management System), EPMS (Energy and Power Management System), Sistemas de seguridad y CCTV.

El BMS de Schneider Electric (EcoStruxure Building Operation) garantiza el confort de los ocupantes, la eficiencia energética, y la calidad ambiental mediante el control y monitoreo de 1.125 puntos de temperatura, 60 sensores de calidad de aire y 60 sensores de CO distribuidos en toda la superficie del edificio. Al mismo tiempo, EcoStruxure permite conocer el estado de cada luminaria y controlarlas en forma automática en relación con la ocupación y el impacto de la luz exterior. Para lograr esto se alimenta el sistema con sensores crepusculares y más de 650 sensores de presencia configurados por sectores debido a las diferentes sensibilidades, con el fin de optimizar el uso de la energía y brindar el mayor confort.

"Para la mayoría de las empresas, los edificios tienen que aportar más que el alquiler tradicional, las instalaciones tienen que ayudar a atraer el mejor talento, brindar apoyo a los propósitos corporativos y aportar energía e inspiración a sus empleados", asegura Christian Rodríguez, EcoXpert Channel Manager de Schneider Electric. "El surgimiento de los edificios inteligentes va a cambiar de manera fundamental cómo se diseñan, construyen, disfrutan y gestionan las edificaciones modernas".

La seguridad de las personas y de los bienes está garantizada mediante la plataforma EcoStruxure Security Expert, la cual integra todos los accesos y puertas permitiendo análisis de caudal de gente y control remoto para facilitar las salidas de emergencia en caso de algún siniestro. Además, mediante EcoStruxure VideoXpert y a las más de 400 cámaras inteligentes de Pelco by Schneider Electric, el servicio de seguridad se garantiza 24x7 los 365 días del año, debido a que los analíticos de las cámaras permiten detectar intrusión, remoción de objetos y alertar de riesgos en forma pasiva, enviando alarmas ante los eventos descriptos mediante el reconocimiento automático de imágenes.

Finalmente, el sistema de monitoreo de consumo y calidad de energía eléctrica EcoStruxure Power Monitoring Expert, permite alocar costos entre las distintas áreas debido al monitoreo de más de 200 puntos de la red eléctrica. Además, mediante el análisis inteligente de la red eléctrica, se logra realizar un mantenimiento predictivo, aumentando la vida útil de los equipos electrónicos, incrementando la continuidad de servicio y reduciendo el stock de equipamiento de reserva para mantenimiento.

El Power Monitoring Expert de Schneider Electric está certificado ISO 50001, facilitando drásticamente la implementación del estándar a los propietarios, debido a que cumple con los requisitos de análisis y medición de variables energéticas clave, para lograr el seguimiento de implementación de mejoras continuas con impacto en la eficiencia energética en el tiempo.

La implementación de la arquitectura EcoStruxure de Schneider Electric y su impacto en los beneficios para los ocupantes y en los costos de mantenimiento para el arrendatario permiten optimizar los resultados financieros de ambas partes en aproximadamente un 10%.

¨En el marco de la Transformación Digital, nuestra misión es adelantarnos y mantener actualizados todos los sistemas¨, concluyó el Ing. Sragowich.

Dejá tu comentario