Empresas | Schneider Electric | EcoStruxure | Automatización | IEC | Mantenimiento | Tricon CX

Schneider Electric brinda seguridad y rentabilidad

Schneider Electric realizó una demostración sobre cómo ayuda a sus clientes a ampliar el control en tiempo real no solo sobre la eficiencia operativa, sino en cuanto a la seguridad y a la rentabilidad.

Schneider Electric, empresa líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, realizó una demostración sobre cómo ayuda a sus clientes a ampliar el control en tiempo real no solo sobre la eficiencia operativa, sino en cuanto a la seguridad y a la rentabilidad. Mediante la aplicación de nuevos y más sólidos sistemas y componentes que brindan seguridad a los procesos, los clientes de Schneider Electric están en una mejor posición para mitigar los riesgos, evitar incidentes que causan tiempos de inactividad y generar mejoras medibles a nivel operativo, de manera segura.

A través de nuestros sistemas, soluciones y herramientas de software EcoStruxure Triconex, en Schneider Electric nos enfocamos en ayudar a nuestros clientes a operar de manera más segura y rentable», comentó Mike Chmilewski, Vicepresidente de Seguridad de Procesos, Automatización de Procesos en Schneider Electric.

Al recurrir a nuestras innovadoras aplicaciones y sistemas de análisis, que aprovechan la conectividad segura, la digitalización y los Big Data, los clientes que implementan Triconex están en una mejor posición para explotar los datos de sus negocios y operaciones a fin de entender claramente el impacto de la seguridad en la rentabilidad operativa en tiempo real.

En la competitiva economía global de hoy, la presión sobre los fabricantes respecto de la necesidad de aumentar el rendimiento general de su negocio es permanente, pero muchos de ellos desconocen las distintas maneras en que contar con altos niveles de seguridad puede impulsar la rentabilidad.

Como el principal objetivo comercial de un fabricante es aumentar la rentabilidad de sus operaciones, resguardar la seguridad de las personas, los activos y el entorno de sus plantas siempre se consideró un costo necesario de la actividad, dijo Craig Resnick, Vicepresidente de Consultoría en ARC Advisory Group.

Sin embargo, para que sea posible vincular la seguridad de los activos del usuario final con la rentabilidad de sus operaciones, los fabricantes deben implementar soluciones que transformen el valor de los sistemas de seguridad, como es el caso de EcoStruxure Triconex.

Hoy, los sistemas avanzados de seguridad son una inversión, no un gasto. Como pueden recopilar y analizar datos rápidamente, permiten a los gerentes de planta y a los operadores predecir con precisión cuándo se superarán los umbrales aceptables de seguridad. Esta nueva capacidad de evitar posibles pérdidas e interrupciones imprevistas tiene un impacto positivo directo en el rendimiento global del negocio.

El poder de la digitalización

Según un estudio reciente de ARC Advisory Group, el 92% de los encuestados, pertenecientes a fabricas globales, respaldan enfáticamente el uso de dispositivos robustos y ‘capaces’ para posibilitar la toma de decisiones en tiempo real, y la aceptación de ese concepto es casi unánime. Hace tiempo que los usuarios reconocen el valor de poder procesar datos y ejecutar programas a la menor distancia posible del proceso de fabricación, a fin de maximizar la eficiencia de los procesos y reducir o prácticamente eliminar el tiempo entre la obtención de los datos y la posibilidad de actuar en función de ellos. Para eso, los fabricantes tienen que digitalizar sus operaciones a fin de aprovechar el más amplio acceso a los datos operativos y comerciales así como su mayor visibilidad.

Las tecnologías de IIoT emergentes, como la digitalización, los sistemas de análisis y los datos visuales –si se las aplica adecuadamente–, generan nuevas oportunidades que dan lugar a mejores y más precisas decisiones operativas y comerciales en tiempo real, dijo Resnick.

Mediante el empleo de las avanzadas tecnologías EcoStruxure™ Triconex® centradas en generar valor agregado, así como las mediciones de rendimiento dinámicas y los modelos de contabilidad en tiempo real patentados por la Empresa, el personal industrial puede analizar incidentes pasados, presentes y hasta futuros para redoblar la seguridad ante riesgos, lo que aumenta significativamente su capacidad de eliminar tiempos de inactividad no programados.

Es posible configurar algoritmos basados en la IIoT para identificar amenazas inminentes a los equipos y la seguridad, y permitir a los operadores actuar antes de que se produzcan incidentes, comentó Resnick.

Al identificar, planificar y gestionar mejor los riesgos operativos y comerciales, los fabricantes no solo reducen las probabilidades de interrupciones y tiempos de inactividad imprevistos, sino que tienen un mayor control de la rentabilidad operativa.

Este enfoque continuo de ciclo cerrado es la manera en que las soluciones del tipo de los sistemas EcoStruxure Triconex de Schneider Electric ayudan a los clientes a dejar de gestionar la seguridad como un centro de costos para abordarla como una fuente de ingresos.

Ventajas de EcoStruxure Triconex

Las funciones de seguridad que ofrece Schneider Electric giran en torno de Triconex Tricon CX, el sistema de seguridad más potente de la Empresa que permite la conectividad entre sistemas, activos y personas, y posibilita la toma de mejores decisiones operativas y comerciales en tiempo real.

Además de las funciones mejoradas en materia de ciberseguridad y rendimiento, entre las características del nuevo Tricon CX v11.4 se incluyen las siguientes:

  • Un nuevo bus de E/S de alto rendimiento que llega más lejos en menos tiempo:

- El nuevo bus de E/S de 1 GB con tolerancia a fallas y los adaptadores para fibra óptica posibilitan tendidos a lo largo de distancias más extensas –hasta 20 km–, una mayor flexibilidad de los sistemas y un rendimiento integral mejorado.

  • Tamaño reducido y arquitectura flexible que, junto con los Gabinetes inteligentes y seguros Triconex y los dispositivos de E/S universales Tricon CX para seguridad, reducen en gran medida los costos de ingeniería e instalación del sistema, al tiempo que acortan los cronogramas de los proyectos y disminuyen los riesgos.

  • Una nueva versión de TriStation que permite diseñar y configurar el sistema de seguridad Tricon CX en menos tiempo, con las siguientes características:

- La capacidad de abrir archivos de proyectos legados sin tener que instalar, actualizar ni mantener el software de programación.

- El agregado de un contenedor HART, que permite la configuración y detección de dispositivos inteligentes.

  • La novedosa herramienta Triconex Diagnostic Expert, que resuelve problemas de mantenimiento más rápidamente y con mayor precisión, e incluye las siguientes funciones:

- Monitor de diagnóstico mejorado, que permite interpretar más rápida y fácilmente el estado del sistema e identificar problemas:

- Nueva herramienta de grabación y reproducción de secuencias de eventos para acelerar el análisis y la identificación de irregularidades e interrupciones en los procesos.

- Registro de datos a alta velocidad para acelerar y refinar la resolución de problemas operativos.

EcoStruxure es la arquitectura y plataforma de sistemas abierta, interoperativa y compatible con la Internet de las cosas de Schneider Electric. Le brinda mayor valor a nuestros clientes en torno a la seguridad, la confiabilidad, la eficiencia, la sustentabilidad y la conectividad. Asimismo, potencia los avances en las áreas de IoT, movilidad, detección, entornos de nube, análisis y ciberseguridad para brindar innovación en todos los niveles. La arquitectura incluye productos conectados y control en el extremo de la red, así como apps, herramientas de análisis y servicios.

EcoStruxure se ha implementado en más de 480.000 establecimientos, con la asistencia de más de 20.000 integradores y desarrolladores de sistemas, y conecta más de 1,6 millones de activos administrados por medio de más de 40 servicios digitales.

En pos de la seguridad

El sector global de la manufactura y la infraestructura crítica enfrenta ciberataques cada vez más frecuentes y sofisticados, en todas las regiones y segmentos, independientemente de los sistemas de control y seguridad que tengan instalados los usuarios finales, dijo Chmilewski.

Para ayudar a nuestros clientes a enfrentar esos peligros, hemos aplicado las competencias y los conocimientos únicos obtenidos en el último año a fin de mejorar la solución Tricon CX de modo que ofrezca resistencia ante la multiplicidad de amenazas y métodos de ataque.

Tricon CX cumple con la norma de ciberseguridad IEC 62443 y recibió la certificación TÜV Rheinland para su uso en aplicaciones de seguridad hasta el Nivel 3 de integridad de la seguridad. También obtuvo la certificación ISASecure® EDSA de Nivel 1, la más importante del sector en materia de ciberseguridad para sistemas y componentes de control y seguridad industrial. Como resultado, hemos incorporado nuevas mejoras en la solución Tricon CX v11.4 para contener ataques sofisticados.

Al reforzar el controlador Tricon, continuamos el camino de la seguridad que emprendimos al ser los primeros en recibir las certificaciones de seguridad y ciberseguridad de TÜV Rheinland, dijo Chmilewski.

Gracias a las recientes mejoras en materia de seguridad, la doble certificación y el cumplimiento de normas, y debido a que fue diseñado siguiendo nuestro reconocido proceso de Ciclo de vida de desarrollo de la seguridad, Tricon CX sigue ofreciendo niveles elevados de seguridad, al tiempo que brinda el más alto grado de disponibilidad operativa entre los sistemas de seguridad.

Esta solución acompaña a los clientes rumbo a un futuro más seguro, y es el mejor ejemplo de cómo los sistemas de seguridad Triconex.

Los más confiables del sector con más de mil millones de horas registradas sin fallas peligrosas ayudan a nuestros clientes a impulsar mejoras medibles en tiempo real respecto de sus operaciones, de manera segura y rentable.

Dejá tu comentario