Seguridad Eléctrica Riesgo Eléctrico | electrocución | Seguridad Eléctrica | Artículos Técnicos

Riesgo eléctrico y electrocuciones en el trabajo: cómo prevenirlas

Para prevenir accidentes y realizar con seguridad trabajos con presencia de riesgo eléctrico, debes seguir protocolos como las 5 reglas de oro.

Se denomina riesgo eléctrico a la situación laboral en la que un trabajador corre peligro de entrar en contacto con la corriente eléctrica. Esto puede producir accidentes graves, como electrocuciones, o incluso la muerte.

Si se produce ese contacto con la electricidad, el empleado deberá estar protegido adecuadamente para evitar accidentes. Normalmente se identifican dos tipos de contactos con la corriente eléctrica, el directo y el indirecto.

¿Qué tipos de contactos eléctricos hay?

  • Contacto directo: se produce cuando el trabajador contacta directamente con una parte activa o aparato en tensión.
  • Contacto indirecto: sucede si la persona entra en contacto con partes de una instalación que han sido puestas accidentalmente en tensión. Esta tensión puede estar presente en partes metálicas o carcasas de equipos, a causa de un aislamiento defectuoso.

Riesgo eléctrico: Estadísticas de electrocuciones en España y América

Según la Estadística de Accidentes de Trabajo del Gobierno de España, en 2022 hubo al menos 935 accidentes por riesgo eléctrico en el país. 26 de esas electrocuciones fueron graves, y 7, mortales.

De estas electrocuciones, 456 se debían a un arco eléctrico, o a contacto pasivo o indirecto. Los 479 restantes se debieron a un contacto directo con la electricidad.

Se estima que el número real de electrocuciones en el trabajo en España fue algo mayor. En la categoría ‘Contacto eléctrico, con fuego, temperaturas o sustancias peligrosas’ había 1.965 accidentes sin especificar.

No obstante, tomando como referencia el dato de 935 accidentes por riesgo eléctrico, la media fue de 2,6 electrocuciones al día.

Estados Unidos tampoco se libra de esta lacra. Según el US Bureau of Labor Statistics, en 2021 hubo 152 trabajadores fallecidos a causa de exposición a la electricidad.

Causas más comunes de accidente por riesgo eléctrico

Hay varias causas que llevan a sufrir accidentes debidos al riesgo eléctrico. Estas son algunas de las principales:

  • Instalaciones y equipos antiguos: el deterioro y el mal estado de algunas máquinas con el paso del tiempo es una de las causas frecuentes de electrocuciones. Las instalaciones antiguas, que no se han adaptado a la normativa vigente, son otro factor de riesgo eléctrico.
  • No cumplir ni actualizar protocolos de seguridad: es importante mantener protocolos de seguridad actualizados según la normativa. Unas buenas prácticas en materia de prevención y protección son fundamentales para evitar accidentes por riesgo eléctrico.
  • Imprudencia del trabajador: esta sucede cuando el empleado, a pesar de conocer el protocolo de seguridad, lo incumple y sufre un accidente.

Las 5 reglas de oro: cómo prevenir los accidentes por riesgo eléctrico

Para prevenir accidentes y realizar con seguridad trabajos con presencia de riesgo eléctrico, debes seguir protocolos como las 5 reglas de oro:

  • Desconectar las fuentes de alimentación de la máquina o instalación.
  • Bloquear las fuentes de alimentación, para evitar una reconexión mientras trabajas. Conviene que señalices el bloqueo, para evitar que terceras personas vuelvan a conectar las fuentes de alimentación.
  • Verificar que no queda tensión Deberás utilizar un verificador de ausencia de tensión.
  • Puesta a tierra y cortocircuito. El equipo de puesta a tierra debe estar en buen estado de funcionamiento y conservación.
  • Proteger y señalizar el espacio de trabajo. Utilizarás elementos como pantallas, conos o vallas para proteger, señalizar y delimitar la zona de trabajo.

Fuente: Ludus Global

Dejá tu comentario