Edición Impresa | Relevando Peligros

A un año de la Ley de Seguridad Eléctrica en Córdoba

El 1° de diciembre de 2017 entraba en vigencia la Ley de Seguridad Eléctrica para la Provincia de Córdoba, Ley N°10.281.

Ha sido una experiencia extraordinaria, por cuanto que es la primera ley que se aplica en la República Argentina con alcance a las instalaciones internas y en espacios públicos y semi públicos. A partir de esa fecha, en la Provincia de Córdoba, a los fines del otorgamiento de todo servicio eléctrico, se exige la presentación de un "Certificado de Instalación Eléctrica Apta" emitido por un "Instalador Electricista Habilitado".

Hoy el Ente Regulador de Servicios Público (ERSeP), cuenta con 20.740 electricistas que forman parte del Registro de Instaladores Habilitados, los que fueron incluidos a través de Resoluciones de la Gerencia de Energía, 13.048 corresponden a la Categoría I (Profesionales con título de grado universitario, con alcance /incumbencia en la especialidad eléctrica), 1.855 de la Categoría II (técnicos con título habilitante con incumbencia en la especialidad eléctrica), y 5.840 de la Categoría III (idóneos con capacitación relacionada a la especialidad eléctrica).

Desde el 1 de diciembre de 2017 se han emitido 112.500 “Certificados de Instalación Eléctrica Apta”.

En la actualidad, es obligatoria la emisión de un “Certificado de Instalación Eléctrica Apta” firmada por un Electricista Habilitado para:

• Nuevas instalaciones.

• Ante la reanudación del servicio, en instalaciones existentes, que implique nuevo contrato, en las que se verificará el

cumplimiento de condiciones mínimas de seguridad.

• Modificaciones y ampliaciones de las instalaciones eléctricas.

• Instalaciones de uso circunstancial y carácter provisorio.

• Instalaciones de usuarios que internamente generen su propia energía eléctrica y se encuentren vinculadas a la red de distribución.

• Para los municipios, comunas, lugares y locales de acceso público corre el plazo de 2 años desde implementadala ley para que las instalaciones de alumbrado público y de señalización existentes tengan la adecuación a la normativadictada por el ERSeP, mediante la presentación del “Certificado de Instalación Eléctrica Apta”, ante la correspondiente distribuidora, al igual que los inmuebles, lugares y locales de acceso público, sean estos interiores o exteriores, de carácter público o privado.

Nota Completa en PDF

n_relevando_peligros.pdf

Dejá tu comentario