Consultorio eléctrico | Consultoría Técnica | LED

Reemplazando tubos convencionales por tubos a led

Nos consulta nuestro colega Gabriel

Consulta

Estoy reemplazando tubos convencionales por tubos a led. Al desmontar los plafones de uno de los pasillos, me he encontrado con todos los conductores pegajosos, como aceitados, muy difícil de limpiar. Estos conductores son casi nuevos y van por cañería metálica, además hay un circuito para las luces de emergencia, incorporadas al mismo plafón.

El pasillo en cuestión, posee dos circuitos con 8 plafones dobles con tubos de 36 W, con una longitud de 60 metros. Los circuitos tienen protección bipolar independiente, y conductores 1,5 mm2. En el tablero eléctrico se ve todo bien, este efecto comienza desde la segunda caja en adelante. En otras ocasiones he encontrado esta situación cuando ha habido recalentamiento en la instalación por sobre consumo o incendio. ¿A qué se debe este efecto en la parte aislada del conductor?

Respuesta

El comportamiento del aislamiento de un conductor ante un sobrecalentamiento, ya sea por sobrecarga, conexión floja o incendio no es el que Usted describe.

Si el sobrecalentamiento es leve, el aislamiento se endurece y cambia de color; pasa de tonos grises a marrones y negro, adicionalmente se endurece y resquebraja; esto es habitual en empalmes mal realizados o en las cercanías de un borne flojo.

Si el calentamiento es más importante, el aislamiento llega a ablandarse a tal punto de fluir.

La presencia de sustancias viscosas como los que describe es habitual en tableros de máquinas herramientas con gran presencia de lubricantes o fluidos refrigerantes. También suele encontrarse en las conexiones de motores de ventiladores de extracción de locales, en talleres, donde el aire se encuentra viciado de aceites.

Esto se explica entendiendo que, al desconectarse la carga, los conductores se enfrían a un punto que permiten la condensación de los vapores de los fluidos gasificados presentes en el ambiente.

Suponemos que el mencionado artefacto está instalado en un lugar comprometido.

Descartamos la presencia de aceite en los balastos o capacitores ya que estos serían muy antiguos, porque hace décadas que no se utiliza aceite en este tipo de aparatos.

Dejá tu comentario