Artículos técnicos | Pararrayos | Descargas Atmosféricas

¿Pararrayos sí o Pararrayos no?

Es muy frecuente encontrar profesionales de primera línea que dudan en instalar un sistema de pararrayos.

No estoy convencido de que la protección contra descargas atmosféricas funcione, de hecho prefiero no colocarlas para no atraer los rayos .

Esto motivó a plantearnos de qué hablamos cuando hablamos de descargas atmosféricas, y dejar la subjetividad de lado.

Es una falsa creencia pensar que se solucionan todos los problemas si se instala un pararrayos.

En la mayoría delos casos no es así, incluso, por el contrario, al no contar con un proyecto y las protecciones adecuadas, podemos estar incrementando la probabilidad de daños.

Si con esta premisa creemos que es preferible no realizar sistemas de protección contra descarga atmosféricas, estamos incurriendo en otro error, ya que es inevitable que las descargas atmosféricas alcancen a nuestra instalación, ya sea de forma directa, o indirecta.

Un rayo es un fenómeno eléctrico transitorio de alta velocidad.

Ante un impacto, directo o indirecto en las instalaciones, se inducen sobretensiones cuyo orden demagnitud depende de las características del rayo y de laimpedancia de los caminos que recorre la corriente derayo hasta su dispersión en la tierra.

Un rayo puede tener niveles de corrientes de cresta de 20 kA a 200 kA.

¿A alguien se le ocurre pensar que esto no tiene importancia en nuestra instalación y los alrededores?

Hace algún tiempo, en el año 1752, Benjamin Franklin realizó el famoso experimento del barrilete, logrando demostrar que los rayos son descargas eléctricas.

Elresultado de estos experimentos da origen al PARARRAYOS, que lleva el nombre de su inventor (PararrayosFranklin).

Pero, pese a que han transcurrido muchosaños desde su invención, ingenieros y técnicos tienen dudas sobre su aplicación, su dimensionamiento y principalmente, sobre la necesidad o no de instalarlos.

Las dudas son variadas:

  • ¿Cómo puedo saber si necesito instalar un pararrayos o no?
  • ¿Puedo confiar en sistemas que eviten rayos?
  • ¿Es realmente posible?
  • ¿Está normalizado y protocolizado o autorizado?
  • ¿Cuándo instalo un Pararrayos?
  • ¿Puedo estar seguro de que estoy protegido contra los rayos?
  • ¿Conozco y estudio las descargas indirectas en mi instalación?
  • ¿Estoy teniendo en cuenta los efectos de inducción,diferencia de potencial y tensión del paso y de contacto?
  • ¿Cuento al menos con un análisis de riesgo normalizado y protocolizado?
  • ¿Realicé las mediciones de continuidad galvánica enestructuras?
  • ¿Sé a dónde se disipa la energía del rayo que no es drenada a tierra?
  • ¿y las inducidas?

...son algunas preguntas que trataremos de responder en este artículo.

El estudio de SPCR, al ser probabilístico, no puede garantizar en un 100% que una descarga atmosférica no generará daño alguno.

Lo que SÍ existe, y ha sido ampliamente estudiado por distintas normas, es un Sistema Integral de Protección que busca minimizar o eliminar los riesgos de daños frente a una descarga atmosférica.

En las empresas se dan dos situaciones muy frecuentes:

  • Los legales: Aquellas que tienen algún sistema de pararrayos para cumplir (Típicamente no son verificados con frecuencia y las instalaciones igualmente sufren daños.
  • Los místicos: Aquellos casos en que los ingenieros están convencidos de que nunca ha caído un rayo y que agregando un SPCR atraerían las descargas.

Además, nos encontramos con respuestas comunes antepreguntas básicas como:

  • ¿Cuentan con el análisis de riesgode sus instalaciones? (Larespuesta general es no).
  • ¿Se toman acciones para la protección contra impactos indirectos (siempre de mayor probabilidad que descargasdirectas)? La respuesta general es no.
  • ¿Están en conocimiento que los equipos inhibidores de descargas o pararrayos activos, no están incluidos en la normativa y reglamentación de Argentina, y ante un siniestro, no estarían cubiertos legalmente? La respuesta general es no.

El diseño de un sistema de protección,nace de una identificación de riesgos y consecuente necesidad de minimizarlos. Ese es el punto de partida que debemosconsiderar en nuestros proyectos.

Todas las estructuras e instalaciones son distintas, por ello, nunca habrá un análisis de riesgos igual a otro.

Antes de pensaren en instalar un pararrayos, debemos realizar un análisis de riesgos considerando, la estructura a proteger, su contenido y su entorno, para determinar las medidas de protección adecuadas a implementar.

Es distinto proyectar la protección contra rayos para una radio de telecomunicaciones, para un edifico de departamentos o para una estación de combustible.

Por ejemplo: En un radio antena, los equipos asociado estarán sexpuestos a sufrir daños, porque se encontrará en el punto más elevado de una determinada zona, y sin duda, el riesgo será muy elevado.

  • Un edificio de de partamento se encontrará en un entorno urbano, en el que posiblemente, existan edificios más altos y los riesgos de sufrir daños sean menores, y la posibilidad desobretensiones indirectas prepondera.
  • En una estación de servicio y tanques de combustibles, el aspecto principal más allá de su locación, es el hecho de que en la estación existe material combustible y posible atmósfera explosiva que, si no se protege adecuadamente, puede representar una explosión y un riesgo potencial de incendio.
  • En plantas de silos y agroquímicos, se da una situación similara la de combustibles; No sólo importa el equipamiento eléctrico electrónico (electrónica, cables, motores, etc.) y las personas, sino que además los riesgos de explosión e incendios son potencialmente elevados.

Finalizado el análisis, un sistema integral de protección contra descargas atmosféricas, promueve adoptar cuatro medidas de protección con la finalidad de combatir los riesgos existentes:

  • Implementar un sistema de protección interno y contra sobretensiones transitorias.
  • Implementar un sistema de protección externo contra descargas atmosféricas (captores, bajadas y sistemas depuesta a tierra).
  • Contemplar un sistema de protección contra incendios originado por descargas.
  • Implementar un sistema de alarmas y avisos en casosespeciales.

Conforme aumente el riesgo calculado en el proyecto, será necesarias implementar mayores medidas preventivas según lo especifica IRAM, AEA, IEEE e IEC.

En resumen: Podríamos decir que la protección contra descargas atmosféricas no se reduce únicamente a instalar un pararrayos, sino que es necesario realizar un análisis de riesgos, y en base a ello, proyectar un SISTEMA INTEGRAL DE PROTECCIÓN, que minimice los riesgos identificados.

Dejá tu comentario