Consultorio eléctrico | Consultoría Técnica | Transformadores

Parámetros que se deben tener en cuenta para la elección de Descargadores Poliméricos de Sobretensión

Nos consulta nuestro colega Cristian

Consulta

Quisiera consultarles qué parámetros se deben tener en cuenta para la elección de Descargadores Poliméricos de Sobretensión en Subestaciones Eléctricas tanto urbanas como rurales, e inclusive en tramos de línea para canalización de descargas. Si existe alguna normativa o especificación al respecto, tablas, etc.

Respuesta

El parámetro definitorio para la selección de un descargador de sobretensiones es la tensión nominal de la línea que se desea proteger.

En el caso de proteger una línea de baja tensión, se comercializan conjuntos de descargadores, para ellos se debe definir si se trata de una línea monofásica o trifásica y, en ese caso, el tipo de conexión de puesta a tierra tri- o tetrafilar.

En estos aparatos también se debe determinar qué se desea proteger y cuál es el origen de la sobretensión; descargas atmosféricas y maniobras de inductancias como grandes transformadores y/o motores.

Es importante la conexión de la puesta a tierra de los descargadores; le sugerimos recurrir al fabricante del mismo sobre sugerencias que atañen al montaje y conexión.

Dejá tu comentario