Articulo técnico | Nuevas energías | Innovación | Eficiencia Energética

Nuevas energías - ¿Convertir el movimiento en electricidad?

Se ha dado otro paso en la preservación del medio ambiente por medio de Nuevas energías

Innovación dentro de las nuevas energías, los científicos han desarrollado un dispositivo que convierte el movimiento en electricidad

Se ha dado otro paso en la preservación del medio ambiente, esta vez, los científicos han creado un dispositivo que convierte el movimiento en electricidad. Esto convierte del movimiento del cuerpo al caminar, a la energía cinética del viento, es decir, ¡cualquier tipo de movimiento!

imagen.png

El dispositivo creado es pequeño, maleable y blando, pudiendo incluso realizar su función en lugares más húmedos y en el agua. Esta es, por lo tanto, una forma encontrada de convertir el movimiento en electricidad sin emisión de gases de efecto invernadero.

El dispositivo convierte el movimiento en electricidad

Los científicos que desarrollaron este dispositivo trabajan en la Universidad de Carolina del Norte y compartieron el proceso (cómo funciona y sus componentes) en el sitio web de la universidad.

En el desarrollo de este dispositivo se encontró un impacto negativo… ¡la potencia! Pero creen que han encontrado una manera de resolverlo.

Michael Dickey, autor del proyecto y profesor de la Universidad, habló sobre el descubrimiento “La energía mecánica, como la energía cinética del viento, las olas, el movimiento del cuerpo y las vibraciones de los motores, es abundante. Hemos creado un dispositivo que puede convertir este tipo de movimiento mecánico en electricidad. Y uno de sus atributos notables es que funciona perfectamente bien bajo el agua”.

¿Cómo funciona este dispositivo?

Dickey explicó además cómo funciona el dispositivo… “Como el dispositivo es blando, cualquier movimiento mecánico puede hacer que se deforme, lo que incluye aplastamiento, estiramiento y torsión. Esto lo hace versátil para recolectar energía mecánica. Por ejemplo, el hidrogel es lo suficientemente elástico como para estirarse hasta cinco veces su longitud original”.

Es que el agua presente en el hidrogel tiene sales disueltas (iones), que se montan en la superficie del metal y así inducen la carga sobre el metal. Al aumentar el área, tendrá más superficie para atraer la carga, lo que hace que el dispositivo genere electricidad, que luego se captura a través de un cable conectado al dispositivo.

Las primeras pruebas ya se realizaron, pero generaron poca energía eléctrica, pero a diferencia de otros proyectos similares, este proyecto pudo funcionar bajo el agua.

Un hecho que llevó a los investigadores a dividir el proyecto en dos, el original y el segundo proyecto que evaluará cómo se puede utilizar esta tecnología para recolectar energía de las olas del océano.

Video – Dispositivo que produce electricidad con movimiento

Energy Harvesting Using Liquid Metals

Por

Fernando Jesus

Fuente de la información:Portal de Energías Renovables

Dejá tu comentario