24 de Octubre Día del Instalador: Festejo del Día del Instalador en Córdoba

Economía

Las reservas del BCRA bajaron de los u$s 48.000 millones por primera vez en dos meses, arrastradas por el desplome del oro

El stock bruto bajó u$s269 millones y cerró en u$s 47.976 millones, pese a que el Central volvió a comprar dólares en el mercado oficial. La caída se explicó principalmente por el impacto del oro, mientras el mayorista bajó levemente y los futuros retrocedieron en los tramos más cortos.
29/09/2026

Las reservas internacionales brutas del Banco Central (BCRA) volvieron a caer este lunes 28 de septiembre y encadenaron su octava baja consecutiva, arrastradas principalmente por el desplome del oro. En la jornada, el stock retrocedió u$s 269 millones y cerró en u$s 47.976 millones, pese a que la autoridad monetaria retomó las compras en el mercado oficial.

El movimiento estuvo condicionado principalmente por la valuación de las tenencias del Banco Central. En particular, el oro cayó 3,80%, su peor baja en seis meses, y habría restado cerca de u$s 300 millones al valor contable de las reservas. Por lo tanto, la compra de divisas en el mercado oficial no alcanzó para compensar el impacto de los precios externos sobre el stock bruto.

En la jornada, el BCRA adquirió u$ s11 millones y llevó a u$s 243 millones el saldo comprador acumulado en septiembre. A su vez, las compras de 2026 llegaron a u$s 14.338 millones. Sin embargo, la intervención siguió siendo reducida frente al volumen operado, ya que la entidad explicó apenas 2% de los u$s 681 millones negociados en el mercado de cambios.

De esta forma, el promedio diario de compras de septiembre quedó en u$s 12 millones, muy por debajo de los u$s 38 millones de agosto, los u$s 103 millones de julio, los u$s 68 millones de junio y los u$s 137 millones de mayo. Así, el Central volvió a sumar divisas después de no intervenir el viernes, pero la dinámica mensual sigue mostrando una acumulación débil frente a los meses más firmes del programa.

 

VER NOTA COMPLETA EN ÁMBITO

 

Temas de esta nota