Grupo Construya

Informe Construya N° 503 - Junio 2026

Recuperación gradual de los indicadores sectoriales en lo que va de 2026, más allá de los avances y retrocesos mensuales.
23/06/2026

El Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC) registró una contracción de 4,0% mensual desestacionalizada en abril, con la cual compensó casi totalmente el rebote que había mostrado en marzo, al tiempo que volvió a ubicarse por debajo del nivel correspondiente al mismo mes de 2025 (-2,8%). Y con estos guarismos, el ISAC continuó describiendo el filo de un serrucho, tal como se puede observar en el siguiente gráfico. Pero, también la tendencia/ciclo del ISAC, serie que incluye una corrección más profunda de los valores extremos, continuó exhibiendo una variación mensual positiva por sexto mes consecutivo. En esta oportunidad se observaron caídas en ocho de los trece grupos de insumos que conforman el ISAC, entre los cuales se contaron tres de los cuatro principales insumos: cemento Portland, ladrillos huecos y pinturas. Por su parte, el empleo formal en la construcción alcanzó en marzo el nivel más alto de los últimos veintiséis meses, totalizando 362,5 mil puestos de trabajo. Y el área autorizada para construir obras privadas experimentó una nueva recuperación en marzo, con la cual compensó totalmente la corrección que había registrado en febrero. De esta forma, en el primer trimestre del año la superficie aprobada fue 4,5% mayor que la de un año atrás y resultó apenas 1,6% menor al promedio de los primeros trimestres de los últimos seis años. 

 

En abril el ISAC mostró una baja de 4,0% mensual desestacionalizada, compensó casi totalmente el rebote que había mostrado en marzo, y de esta manera quedó ubicado 0,9% por encima del nivel que había alcanzado en febrero. En tanto, los despachos del conjunto de insumos que componen el ISAC volvieron a ubicarse por debajo del nivel alcanzado en el mismo mes de 2025 (-2,8%). 

 

El ISAC continuó describiendo el filo de un serrucho en lo que transcurrió del año, tal como lo viene haciendo desde mediados de 2024, pero hay que tener presente que la tendencia/ciclo del ISAC, que incluye una corrección más profunda de los valores extremos, mostró una variación mensual positiva por sexto mes consecutivo (+0,3%). Y esa tendencia levemente positiva es la quedó reflejada en el acumulado del primer cuatrimestre del año, período en el cual los despachos de los principales insumos para la construcción fueron 2,1% superiores a los registrados en enero-abril de 2025.

 

Los envíos al mercado interno de insumos relacionados con la obra gruesa fueron los más afectados en el cuarto mes del año. Con relación a marzo la serie desestacionalizada mostró una baja de 6,6% y con relación a abril de 2025 presentó otra caída de 4,5%. Con estos guarismos, en el primer cuatrimestre del año experimentaron una contracción de 1,8% anual. Por su parte, los materiales relacionados con la terminación de obras resultaron sólo 0,7% menores a los de marzo y se mantuvieron en el mismo nivel de abril de 2025. De esta forma, en el acumulado de 2026 los despachos de este conjunto de materiales presentó una suba de 6,2% anual. En tanto, los despachos de asfalto volvieron a caer en abril (-10,4% mensual), marcando la séptima baja en ocho meses.

 

Lic. Pablo A. Lara - Director de ESTRATECO Consultores 

 

Ver informe completo y gráficos en Grupo Construya

 

Temas de esta nota