Consultorio eléctrico | Consultoría Técnica

Normativas vigentes acerca de las puestas a tierra

Nos consulta nuestro colega Christian

Consulta

Quiero consultarles respecto de las normativas vigentes acerca de las puestas a tierra, les consulto porque hemos recibido la ejecución de una obra de en un tramo de alumbrado público en donde se ha instalado un transformador trifásico pero curiosamente la tierra conectada a la red es la misma que la puesta a la cuba del transformador y la del borne neutro de BT; un ingeniero local me dijo que esto es posible pero: ¿qué pasa ante la eventual entrada de un rayo?, así mismo ¿qué pasa con un transformador de aislación en la localidad que también posee una sola PAT?

Respuesta

Las reglamentaciones de la Asociación Electrotécnica Argentina AEA también rigen para las puestas a tierra. Existe una reglamentación específica para los mástiles de alumbrado público.

Las descargas atmosféricas requieren protecciones especiales y su propia conexión de puesta a tierra para evitar que, en el caso de la falla, se eleve la tensión del neutro.

Si existe un ingeniero a cargo de la obra le sugiero que respeten sus indicaciones. Si no es así debe haber un proyecto avalado por un responsable. Le recomendamos que no se aparte de las indicaciones del proyectista.

Dejá tu comentario