Empresas | motores | Siemens | Industria

Serie de motores de alta eficiencia de Siemens ahora disponible en la clase IE4

La serie de motores Simotics SD de Siemens ahora está disponible de forma consistente en la clase IE4, Eficiencia Súper Premium.

Siemens presenta la serie de motores Simotics SD como parte de su Experiencia Virtual sobre la Empresa Digital en la Feria de Hannover 2021. La versión estándar de Simotics SD se ofrece con clase Eficiencia Súper Premium (IE4) en toda la gama de potencia, de 2,2 a 1000 kW, para 2 y 4 polos; desde 75 kW para 6 polos; y desde 55 kW para 8 polos. Por lo tanto, Simotics SD en la clase IE4 excede el Reglamento 2019/1781 ErP (productos relacionados con la energía) en ambas etapas: la primera, que entrará en vigencia en julio de 2021, y la segunda, en julio de 2023. Esta directiva establece los requisitos de diseño ecológico para motores eléctricos y variadores de velocidad.

Este reglamento europeo entrará en vigencia en dos etapas. Desde julio de 2021, exigirá la clase Eficiencia Premium (IE3) para motores eléctricos de 2 a 8 polos, de 0,75 kW a 1000 kW. Desde julio de 2023, exigirá la clase Eficiencia Súper Premium (IE4) para motores eléctricos de potencia media, de 2 a 6 polos, de 75 kW a 200 kW. Para cumplir con esta normativa, Siemens ofrece la serie de motores Simotics SD en IE4 consistentemente en todos los motores afectados, incluso para aquellos con potencia de hasta 1000 kW y para los motores de 8 polos desde 55 kW que aún quedan exentos de la segunda etapa de implementación del Reglamento en 2023. De este modo, los usuarios de los motores Simotics cumplen con los requisitos cada vez más exigentes de eficiencia energética y compatibilidad con el medio ambiente a largo plazo.

Los motores de gran eficiencia también permiten a los usuarios ahorrar energía, reducir sus costos operativos y las emisiones de CO2. Estos motores se utilizan habitualmente en la industria de procesos para bombas, ventiladores, compresores, extrusoras, mezcladoras, agitadoras, centrifugadoras, aplanadoras o devanadoras. En especial, se encuentran en las industrias de procesamiento de agua, aguas residuales, química, petróleo y gas, cemento, papel, marina y metales.

Los motores de la serie Simotics XP, a prueba de explosiones, también superan los estándares de eficiencia requeridos y se ofrecen en las clases IE3 e IE4. IE3 es estándar en el tipo de protección de seguridad aumentada (Ex eb). Esto significa que los requisitos que entrarán en vigencia en el 2023, que exigen la clase Eficiencia Alta (IE2) también se superan. Otro ejemplo del portafolios Simotics es el motor de reluctancia. Este motor se caracteriza por los más altos niveles de eficiencia, comparables con IE4, incluso en el rango de carga parcial. En un sistema con convertidor Sinamics, excede los requisitos mínimos de la clase de eficiencia más alta definida, IE2.

Las tecnologías para motores de alta eficiencia pueden reducir sostenidamente la demanda de energía de la industria y contribuir con la reducción de las emisiones de CO2 mundiales. Después de todo, según la Asociación Alemana de Fabricantes Eléctricos y Electrónicos (ZVEI), alrededor del 70 por ciento de la demanda de energía en la industria la consumen los motores eléctricos.

Dejá tu comentario