Sin duda, una organización necesita empleados que tengan una adecuada actitud profesional. De esta forma, las actividades se pueden realizar con más colaboración, evitando al máximo las discrepancias. En mantenimiento no es diferente porque el líder del sector puede hacer una gran diferencia en el desempeño de una organización.
Liderazgo en mantenimiento: ¿cómo liderar estratégicamente un equipo?
El liderazgo en mantenimiento, es influenciar personas y lograr que se involucren en el cumplimiento de objetivos comunes en la gestión de mantenimiento.
La importancia del liderazgo en la Gestión
El liderazgo es influenciar personas y lograr que se involucren en el cumplimiento de objetivos comunes. Un líder también debe ser capaz de motivar al equipo. Cuando una organización tiene empleados comprometidos, los resultados tienden a mostrar una mejora continua. Una de las razones es que los empleados asimilan lo que la institución espera de ellos.
Elegir al líder adecuado puede marcar una gran diferencia en el desempeño de una organización. Imagine un equipo de fútbol con jugadores habilidosos, pero que no son aprovechados por las decisiones equivocadas del entrenador.
La posibilidad de que el equipo obtenga resultados por debajo de las expectativas es enorme. Este ejemplo muestra que el liderazgo inteligente es fundamental para que una organización sea más competitiva y activa en el mercado.
Ejercicio de liderazgo en el sector del mantenimiento
Ya conoces la importancia de los líderes en las empresas. Sin embargo, vale la pena señalar que ejercer el liderazgo es una misión que requiere mucho esfuerzo e inteligencia emocional.
En el caso de la gestión de mantenimiento, el gestor debe demostrar una gran capacidad técnica y de gestión. Para ello, lo ideal es cumplir una serie de requisitos, por ejemplo:
- completar un curso de educación superior en áreas relacionadas con la actividad desarrollada en la empresa;
- tener formación técnica y profesional en los segmentos eléctrico y mecánico;
- poseer un conocimiento de todos los sectores industriales de la organización;
- presentar nociones de aspectos relacionados con la gestión de personas (contratación de empleados y capacitación) y la gestión financiera (elaboración de presupuestos y control de costos);
- centrarse en el control del stock de equipos para mantenimiento;
- conocer los procedimientos relacionados con la seguridad en el trabajo, lo que ayuda a evitar accidentes.
Sin embargo, el gestor de mantenimiento todavía necesita tener habilidades comportamentales. Los más relevantes son:
- buen relacionamiento interpersonal;
- centrarse en el espíritu empresarial y la innovación;
- flexibilidad para adaptarse a los cambios y negociar con el equipo;
- coraje para asumir desafíos y asumir riesgos;
- capacidad de iniciativa y comunicación;
- interés en compartir conocimientos;
- creatividad para desarrollar nuevas acciones;
- condiciones para mantener el equilibrio emocional;
- habilidad para ejercer la autocrítica y evaluar errores y aciertos;
- empatía para implicar al equipo y tener empleados más motivados.
¿Cuál es la función de un líder de mantenimiento?
Los líderes tienen un papel estratégico en cualquier organización. Al fin y al cabo, son los encargados de difundir la cultura corporativa y de gestionar la planificación, ejecución y seguimiento de las actividades encaminadas al mantenimiento y desarrollo de una empresa.
Para comprender mejor cómo el liderazgo es relevante para el éxito empresarial, imagine que una organización tiene la intención de adoptar un Sistema de Gestión de Calidad (SGC). En este caso, los gestores deben evaluar inicialmente si la empresa está preparada para iniciar el proceso de certificación.
También se recomienda analizar si los empleados están comprometidos con la implementación y mantenimiento del SGC. Los líderes deben motivar al equipo para que el desempeño continúe a un alto nivel.
Esta actitud hace que los empleados, los clientes y el mercado empiecen a ver que la organización quiere convertirse en una referencia en el sector en el que opera. Esto se debe a que tendrá procesos mejor consolidados y ofrecerá productos y servicios más enfocados a la satisfacción del público objetivo.
Tener un liderazgo participativo e influyente es un aspecto crucial para que una empresa esté en armonía con las exigencias del mercado y con sus empleados. De lo contrario, la organización no podrá tener éxito.
Conclusión
El liderazgo siempre será un diferenciador importante en el mundo corporativo. Ninguna organización tendrá empleados debidamente alineados y motivados si no cuenta con un líder con empatía y capacidad de transmitir los valores y objetivos de la institución a corto, mediano y largo plazo.
Es muy importante que una empresa sepa identificar a los empleados con potencial para ocupar puestos de gestión y, al mismo tiempo, influir positivamente en el equipo.
No es suficiente que un gestor tenga la capacidad de administrar recursos financieros y monitorear el progreso de los servicios con inteligencia.
Hoy en día, es fundamental tener la capacidad de gestionar los conflictos y hacer que los empleados se involucren con los objetivos de la organización.
Por más competencia y conocimiento del negocio que tengan los empleados, la incorporación de los valores de la institución es un aspecto que influye mucho en el desempeño.
En el caso de un gestor de mantenimiento, la capacidad técnica del profesional es muy importante, porque debe ser un referente técnico para el equipo.
Sin embargo, la orientación sobre los servicios para lograr los objetivos sólo tendrá los resultados esperados si existe una buena relación y comunicación clara con los empleados.
Ciertamente, un líder debe combinar el conocimiento técnico con las habilidades personales. Además, hay que ser humilde para escuchar al equipo y buscar siempre la mejora continua. Esto se debe a que un liderazgo nunca se puede acomodar y tener miedo al cambio.
Fuente: Engeman