Electro Gremio TV | Mantenimiento | Electro Gremio TV | Industria

La evolución del mantenimento a lo largo de la historia

Electro Gremio TV entrevistó al ing. José Contreras, especialista en Gestión de Mantenimiento. Hablamos sobre mantenimiento reactivo, preventivo y predictivo.

Electro Gremio TV entrevistó al ingeniero José Contreras, especialista en Gestión de Mantenimiento: "Mi trabajo consiste en capacitar y asesorar a empresas en temas relacionados con la gestión del mantenimiento, como la planificación, programación, decisiones sobre inventario, indicadores de gestión y gerencia de proyectos de mantenimiento"

"El mantenimiento ha evolucionado mucho. Nació cuando nace la industria. Y las primeras estrategias de mantenimiento era la de actuar como un cuerpo de bomberos: ocurría una falla en una máquina, se preparaba un equipo y se reparaba. Esto hoy se conoce como mantenimiento reactivo, que es el que resuelve la situación una vez ocurrido un evento no deseado. La evolución nos llevó después al mantenimiento preventivo, que busca evitar los problemas antes de que sucedan. Esto es mejor para la seguridad de las personas, el medio ambiente, y para la economía de la empresa. Pero este mantenimiento nace haciendo cambios de repuestos y componentes después de cierto tiempo, y se demostró que esta no era la forma óptima porque se estaba haciendo más mantenimiento del que realmente se necesitaba. Gracias a la aparición de técnicas que permiten evaluar la condición (termografías, análisis de vibración de motores, análisis de aceites y lubricantes) llegamos al mantenimiento predictivo.

Entrevista al Ing. José Contreras - Electro Gremio TV

Dejá tu comentario