Empresas | Siemens | Automatización | LOGO! | Mantenimiento | Simatic

LOGO!: el controlador más pequeño de Siemens llega a la nube

Con casi 25 años de uso dentro de las aplicaciones industriales y aficionadas, el controlador LOGO! de Siemens se convirtió en la elección indiscutida para el control de una máquina o un proceso simple.

¿Por qué la conexión a la nube es tan importante?

Desde el análisis de datos y mensajería instantánea (push messaging), hasta un acceso remoto seguro para visualización y control, la nueva conexión con la nube de Amazon Web Services (AWS), que estará disponible con el LOGO! v8.3 que se lanzará al fines del 2020, abre una abanico de posibilidades para aplicaciones nuevas y, además, provee un método de conexión rentable. Al conectar los activos remotos a un sistema central, un usuario ahora puede monitorear la vida útil o planificar el mantenimiento de una máquina instalada en cualquier lugar del mundo o registrar datos de rendimiento para mejorar el proceso y la calidad de los productos, con los beneficios adicionales de alarmas remotas, registro de datos o cualquier otra función del entorno de la nube de AWS. Como alternativa, la conexión con la nube puede proveer solamente una ruta de acceso remoto, simple y segura, con la página web de LOGO!. ¡Sin dudas el cielo es el límite cuando sumamos la conexión a la nube a las máquinas y procesos!

¿Por qué el controlador LOGO! es una buena opción para la conexión a la nube?

Con casi 25 años de uso dentro de las aplicaciones industriales y aficionadas, el controlador LOGO! de Siemens se convirtió en la elección indiscutida para el control de una máquina o un proceso simple. La flexibilidad que ofrece el concepto modular brinda al usuario muchas posibilidades para conectarse con diferentes tipos de señales estándar, digitales y analógicas, además de la capacidad de comunicarse con la familia de controladores SIMATIC e incluso con sistemas de terceros mediante el protocolo de comunicación Modbus TCP ya incorporado. Si consideramos que LOGO! incluye como estándar un servidor web para desarrollar/alojar los diseños de su propio sitio web, además de la capacidad de comunicación por mensaje de texto y correo electrónico gracias al módulo CMR2020, ya vemos que la potencia que tiene el portafolios de controladores LOGO! es asombroso!

La simpleza del LOGO! siempre ha sido la clave de su éxito. Generar programas lógicos es fácil con la función drag and drop de LOGO!. Con el software de programación Soft Comfort, tanto principiantes como expertos pueden desarrollar y editar el comportamiento de su propio sistema de control. La función drag and drop incluso se utiliza para configurar la comunicación entre controladores LOGO! (¡incluso se pueden enlazar para distribuir el control en una red Ethernet!), con lo cual, la configuración de la comunicación de LOGO! es la más sencilla que se ha visto en cualquier plataforma de automatización. Al arrastrar la señal de un programa LOGO! y soltarla en el programa de destino, se configura la comunicación sin tener que agregar manualmente ninguna instrucción de comunicación específica. El software se ocupa de hacer todo! Si quiere verlo en primera persona, puede descargar una versión de demostración desde el sitio web de LOGO!. El software incluye una simulación completa para que pueda probar sus programas, e, incluso, simular las señales en toda la red. También puede encontrar ejemplos de aplicación e instructivos.

¿Cómo entender mejor este tema de la nube?

Para que la conexión con la nube sea lo más simple y sencilla posible, se utilizan las herramientas de software existentes para que (casi) no se requieran conocimientos adicionales antes de comenzar a disfrutar las nuevas funciones. La configuración de la conexión a la nube se realiza a través del menú «Properties» existente, donde habrá solapas de configuración adicionales para que el usuario ingrese de forma segura a su cuenta de AWS y asigne las direcciones del programa LOGO! que pondrá a disposición en la nube. Esto es similar a la función «Parameter Mapping» que tiene la versión actual del software. Para generar la visualización, utilizaremos una versión nueva del software de LOGO!, Web Editor. Los sitios web existentes se pueden incorporar al entorno de la nube mediante un simple cambio de configuración o la creación de páginas adicionales específicas para alojamiento en la nube, incorporando la reciente variedad de elementos de visualización y control de esta versión del software. Al utilizar las herramientas existentes y las habilidades ya adquiridas, los usuarios podrán conectar los dispositivos LOGO! v8.3 a la nube sin más dificultad que la que normalmente se requiere para configurar un programa o sitios web. Además de la extensa lista de funciones que ya tienen los controladores LOGO!, claramente la conexión con la nube de AWS será un gran agregado tanto para desarrolladores de máquinas, controladores de procesos, como también para aficionados.

Encuentre más información en el siguiente enlace: https://new.siemens.com/global/en/products/automation/systems/industrial/plc/logo.html

Dejá tu comentario