Normativas | seguridad eléctrica | AEA | Relevando Peligros | Ersep | IRAM2071 | Normativas

La ley de seguridad eléctrica avanza en Córdoba

A través de la Resolución N° 46/2017, el 1° de diciembre de 2017 ingresó en plena vigencia e implementación la Ley de Seguridad Eléctrica 10.281 de la provincia de Córdoba.

Desde el 1° de diciembre del año pasado, entró en vigencia plena la Ley N° 10.281 a través de la resolución nº 46/2017 emitida por la autoridad de aplicación, Ersep.

A partir de esta fecha es necesario para pedir la conexión de energía eléctrica por parte del usuario a la distribuidora, presentar un certificado de instalación eléctrica apta. El mismo se emite vía web del Ersep.

Por resolución nº 8/2017 existen dos tipos de instalaciones.La instalación “nueva” debe cumplir con todos los requisitos de AEA como están indicados en la guía de 10kW con sus circuitos separados TUG, IUG, TUE, IUE, etc.

Para las instalaciones “existentes” se debe cumplir con los requisitos mínimos de seguridad eléctrica como lo indica la ley.

Estos requisitos básicos que deben tener las instalaciones son: interruptor automático o termomagnética, interruptor diferencial con corriente de fuga de 30 mts, puesta a tierra con su tapa de inspección separada de la puesta atierra del medidor y verificar su continuidad a todos los tomacorrientes y tableros existentes en la instalación eléctrica fija, tomacorrientes de tres patas bajo norma IRAM2071, y todas las bocas y partes accesibles al usuario deben estar correctamente cerradas y ningún cable colgando, y de esta forma evitar el contacto de la persona con cualquier parte con potencial eléctrico.

Certificados de Electricidad Apta

Los certificados, tanto para instalaciones eléctricas nuevascomo existentes son similares, coincidente con los datos einformación a presentar, suman en total seis planillas.

Las distribuidoras, en este caso Epec y las cooperativas, deben verificarque los datos de la primer planilla del certificado sean loscorrectos, contrastando con el contrato de alquiler o los datos delpropietario, es decir, nombre de la persona que va a poner el medidor,los datos del inmueble, y los datos del instalador electricistahabilitado. En la parte superior del certificado debe decir “APTO”.

Nota Completa en PDF

normativas_marzo_2018.pdf

Dejá tu comentario