La construcción cayó 1,5% en noviembre

El INDEC informó que la actividad de la construcción sufrió en noviembre su segunda caída interanual consecutiva, al retroceder un 1,5%, y a su vez, el índice mensual de la serie desestacionalizada registró una variación negativa del 0,5%.

La actividad industrial creció 1,4% en noviembre pasado con relación a igual mes de 2021, mientras que el sector de la construcción presentó una baja pronunciada del 1,5%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Con relación a la actividad fabril, el índice de producción industrial manufacturero registró una variación positiva del 0,8% durante noviembre se en la serie desestacionalizada respecto del mes anterior, lo que significó una recuperación luego de la caída del registro anterior.

Asimismo, el índice de actividad industrial reflejó una suba de 1,5% respecto a noviembre de 2021, con lo cual el acumulado en los primeros once meses del año presentó un incremento del 5,2%, en comparación con el mismo período del año anterior.

En detalle, diez de las 16 divisiones del informe de actividad industrial de noviembre presentaron subas interanuales. En orden de su incidencia en el nivel general, se ubicaron Prendas de vestir, cuero y calzado (+8,6%); Industrias metálicas básicas (+5,6%) y Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (+7,3%).

Además, registraron incrementos interanuales, entre otros, los sectores Otros equipos, aparatos e instrumentos (+9,4%); Productos de metal (+6,9%); en Alimentos y bebidas (+0,8%) y en Productos minerales no metálicos (+3%).

Por su parte, registraron caidas las divisiones correspondientes a Madera, papel, edición e impresión; Maquinaria y equipo; Productos de caucho y plástico; Productos textiles; Muebles y colchones; y Otro equipo de transporte.

La construcción continúa en caída

Por su parte, el INDEC informó que la actividad de la construcción sufrió en noviembre su segunda caída interanual consecutiva, al retroceder un 1,5%, y a su vez, el índice mensual de la serie desestacionalizada registró una variación negativa del 0,5%.

Con relación a la baja interanual de la construcción, ésta se vio acompañada por bajas en el consumo de 15,2% en pinturas para construcción; de 14,9% en la compra de artículos sanitarios de cerámica; de 13,7% en pisos y revestimientos cerámicos; de 10,3% en cales y de 6,8% en ladrillos huecos.

No obstante a los números negativos de noviembre, el acumulado de los once meses de 2022 del índice de la construcción del INDEC presentó una suba de 4,8% respecto a igual período de 2021.

Dejá tu comentario