AAIERIC | Seguridad Eléctrica

La carta de AAIERIC sobre la situación en Córdoba

La Asociación le envió una carta a la Legislatura de la Provincia de Córdoba debido al proyecto de prorrogar la Ley de Seguridad Eléctrica.

Legislatura Provincia de Córdoba Comisión de Energía y Transporte.Legislador Dardo Alberto Iturria.

De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a Usted, y a sus pares, por su intermedio, para informarles que es intención de la Comisión Directiva de AAIERIC,Asociación Argentina de Instaladores Electricistas Residenciales, Industriales y Comerciales, como nuestro Estatuto marca, cumplimentar una serie de objetivos, entre los que se encuentran la búsqueda de la Seguridad Eléctrica, el desarrollo de la Tarea Profesional, también la Ética y el Buen Arte en el Oficio, los cuales tienen por objeto el Uso Racional, Eficiente y Seguro de la Energía Eléctrica en toda la Comunidad.

Contemplando las últimas acciones, como lo es la presentación en la Comisión que usted preside, de un proyecto de prórroga de una parte de la Ley de Seguridad Eléctrica 10.281, en el cual creemos, se han dejado de lado objetivos comunes acordados en la promulgación de la misma, sumado al no respeto también de algunas formas de conducirse institucionalmente por parte de actores que teniendo la posibilidad de generar un cambio real en la Seguridad de la Ciudadanía, hicieron caso omiso a los tiempos que marcaba la Ley, a sabiendas que existe siempre la posibilidad de actuar corporativamente e intentar ejecutar actos erróneos como el de aprobación del “Proyecto de Prórroga” en cuestión, en virtud de las posibilidades que les otorga la cercanía entre funcionarios, sin pensar, tal vez, que eso los aleja de las necesidades de los contribuyentes.

Este nuevo proyecto, incluso va contra lo que mandan nuestras Constituciones, tanto la Nacional como la de la Provincia de Córdoba, en las cuales es muy clara la búsqueda de la Defensa de los Derechos de los Usuarios de Servicios Públicos como Consumidores, en este caso, de la Energía Eléctrica.

Este proyecto, o mejor dicho, este “Parche Legal” que se busca promulgar, vulnera, en parte, incluso el derecho a la Seguridad Públicaque la Ley 10.281 ya hizo efectivo, ya que ese “Plazo de Prórroga”, abriría un hueco de NO SEGURIDAD en INSTALACIONES EXISTENTES y demás casos citados en el mismo, que incurriría en una consecuencia hacia las personas y bienes materiales que derivaría en una AUSENCIA de Regulación por parte del Estado, lo cual, como ustedes saben no es posible de realizar.

A todo esto sumamos que las personas que SI hicieron las refacciones y adecuaciones necesarias, quedarán en una DESIGUALDAD de DEBERES para con los ciudadanos que sí podrían evitarlas, según este proyecto que se intenta promulgar.

Sabemos de la dificultades que ocasiona esta coyuntura económica para la regulación mediante la Ley 10.281, pero también sabemos que en un estado que se ocupa de sus ciudadanos, existen las herramientas para acercarles soluciones a las personas de bajos recursos, las cuales no han sido utilizadas hasta ahora, no sabemos bien por qué. Hablamos de créditos blandos, subsidios, planes de pagos, convenios con entidades intermedias ligadas a la actividad, con empresas y muchas formas más, que si quisieran realmente utilizar, ya hubieran empezado con alguna acción masiva.

Este proyecto, además, desvaloriza el esfuerzo, el trabajo y el criterio que se ha tenido hasta el momento, donde la Ley 10.281, puso a Córdoba como ejemplo de una regulación en todo el país, siendo tomada como modelo por muchas provincias y municipios, hasta por entidades nacionales como nuestra Asociación, para la elaboración de un Anteproyecto de Ley Nacional de Seguridad Eléctrica, en el cual hace unos años, estamos trabajando. Vuestra Ley se utiliza en foros, jornadas y disertaciones como muestra del camino a desandar.

Es por todo lo expresado que nos vemos en la obligación de realizar una moción de desistimiento de este insulso proyecto y proponerles incluso que trabajen en pos de un EFECTIVO CUMPLIMIENTO de la LEY 10.281 a través de CONTROLES FEHACIENTES y EJECUTIVOS de los Certificados y las Instalaciones Relevadas por estos, para terminar de cerrar la tarea de brindarles SEGURIDAD A TODOS LOS HABITANTES DE la MUY QUERIDA PROVINCIA de CORDOBA.

Sin más, saludamos a ustedes muy cordialmente esperando el acto de grandeza de no adherir al proyecto presentado. “La Seguridad Eléctrica no es PROPIEDAD de nadie, es POTESTAD de todos los USUARIOS.”

Dejá tu comentario