Artículos técnicos | Aparatos de Maniobra | Artículos Técnicos | Automatización | contactores | cortocircuito

Inversor de marcha, circuitos de mando

Estudiamos a varios circuitos de potencia de combinaciones para la inversión de marcha automático, compuestos por dos contactores. Para que los contactores funcionen deben estar asociados a sus correspondientes circuitos de mando. Existen distintos tipos de circuito de mando de contactores para estas combinaciones. En esta nota estudiaremos las diversas formas de realizarlos.

Sabemos que el motor asociado a un inversor del sentido de marcha está sometido a un arranque directo.

Una combinación de inversión del sentido de marchas compuesta por contactores permite la automatización del arranque del motor y su mando a distancia. Esta combinación de arranque está compuesta por dos contactores que deben cumplir con dos condiciones ineludibles:

• Entre ambos contactores existe una inversión de dos de las fases para permitir la inversión del sentido de giro del motor.

• Debido a esta inversión de fases se debe impedir que ambos contactores se conecten simultáneamente dado que se produciría un cortocircuito en la línea.

Existen dos tipos de circuitos de mando; los que permiten el cambio del sentido de giro sin paso previo por la posición de parada y los que obligan a la desconexión del motor antes de permitir su inversión del sentido de marcha.

Circuitos para el cambio de sentido de giro previa desconexióndel motor Mando mediante pulsadores

La Figura 1 muestra el circuito más habitualmente utilizado para el mando de una combinación de inversión del sentido de marcha del motor. En él se debe desconectar al motor antes de realizar el comando de la contramarcha. El circuito está compuesto por pulsadores de marcha y contramarcha; el motor está protegido contra sobrecargas mediante un relé de sobrecargas.

K1 es la bobina de mando del contactor de marcha;

K2 es la bobina de mando del contactor de contramarcha;

F1 es el contacto (NC) del relé de sobrecargas;

SI es el pulsador de marcha, arranque del motor en sentido directo (el de las agujas del reloj);

SII es el pulsador de contramarcha, arranque del motor en sentido inverso (el opuesto al de las agujas del reloj);

S0 es el pulsador de parada y

F0 o Q0 (alternativa) es la protección contra cortocircuitos del circuito de mando.

foto_01-mayo_2016-galeria-1200x675.jpg
<p><strong>Figura 1. Circuito de mando con pulsadores con parada antes de la conmutación.</strong></p>

Figura 1. Circuito de mando con pulsadores con parada antes de la conmutación.

Al oprimir el pulsador SI de marcha se alimenta la bobina del contactor K1 que alimenta al motor en secuencia directa, por lo que éste arranca girando en el sentido de la agujas del reloj, sentido directo; esta secuencia se llama MARCHA.

El Contacto NA del contactor K1 se cierra permitiendo la auto rretención del contactor K1. Al soltar el pulsador de marcha (SI) el motor sigue en marcha. El contacto NC del contactor K1 conectado en serie con la bobina del contactor K2, se abre impidiendo el cierre del mimo por más que se oprima el pulsador de contramarcha (SII). Esta función se llama bloqueo.

NOTA COMPLETA EN PDF

nt_mayo_2016.pdf

Te puede interesar

Dejá tu comentario