En la necesidad de regular los trabajos de los instaladores eléctricos que se realizan en los bienes inmuebles (viviendas, comercios, industrias y espacios públicos), dadas las instalaciones inadecuadas que pueden generar graves accidentes como incendios, electroshock y hasta electrocución, el día 26 de octubre del 2021 el concejo municipal de dicha ciudad sancionó la ordenanza 309/2021: registro de instaladores electricistas habilitados de la Ciudad de San Guillermo.
San Guillermo ya tiene seguridad eléctrica
La ciudad de San Guillermo de la provincia de Santa Fe ya tiene ordenanza para el registro de los instaladores electricistas habilitados.
El proyecto fue presentado desde la Cámara de Electricistas Unidos de San Guillermo, PJ n°606, al Concejo Municipal de la Ciudad. En la redacción participaron los integrantes de la cámara a través de su presidente Fabian Jacquelin, el concejal Facundo Etienot y con el asesoramiento y colaboración del ing. Pedraza Dante de Córdoba. Los concejales Sonia Martina, Gustavo Bagnasco y Facundo Etienot son los que dieron el empuje de ley y se alcanzó dicho logro.
El 12 de noviembre del 2021 el Ejecutivo Municipal promulga bajo el decreto 186/2021 la ordenanza que da el comienzo histórico de la apertura del registro de instaladores habilitados de la ciudad de San Guillermo.
La ordenanza dispone crear el registro de instaladores electricistas en las tres categorías existentes: I profesionales, II técnicos, III idóneos.
Para el caso de los instaladores Cat III su alcance es hasta 10 kW como lo indica AEA.
Cat III Podrá presentar capacitación previa a ser evaluada y reconocida por la autoridad de aplicación, y quienes no tengan capacitaciones reconocidas podrán cursar la Capacitación dada por el municipio.
Además incluye un convenio con la EPE de Santa Fe quien recibirá un listado periódico de los instaladores habilitados que podrán certificar ante la distribuidora.
El municipio dispone de 180 días desde la promulgación para conformar la autoridad de aplicación e instrumentar su aplicación.
Los beneficios de la legalidad de la seguridad eléctrica son innumerables, no solo porque es un derecho constitucional de los ciudadanos, sino porque mejora su calidad de vida, beneficia a las empresas tener personal capacitado y a los trabajadores en general que elevan su nivel laboral y permite armar un orden en el quehacer eléctrico de la ciudad.
Éste es un camino que se ha empezado y recién comienza. Empiezan a linearse las distintas ciudades y provincias en el país.
Dante Pedraza