Empresas | INDEC | Industria | construcción

La industria y la construcción traccionaron la recuperación en 2021

Un informe de Undav indicó que "sólo en la industria y la construcción ya se recuperaron más de 100.000 empleos privados respecto al piso de la pandemia".

Con los últimos datos del 2021 que se están conociendo en estas semanas, se puede observar que los motores de la recuperación fueron la industria y la construcción. Ambos sectores traccionaron una economía que terminó recuperando casi todo lo perdido durante la pandemia.

Un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) publicado ayer resaltó que "la estabilización de la economía alcanzada en los últimos meses permitió que la actividad económica comience a expandirse de manera considerable", liderada por la industria y la construcción.

El informe "Recuperación Económica" publicado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Undav indicó que "sólo en la industria y la construcción ya se recuperaron más de 100.000 empleos privados respecto al piso de la pandemia".

Tal como destaca el Gobierno, la recuperación en 2021 alcanzó 10% del PIB e implicó volver casi a los niveles previos a la crisis sanitaria. Sin embargo, vale aclarar que los desafíos para 2022 no son pocos y sostener esa dinámica será difícil.

Industria

El trabajo de la universidad repasó los últimos datos de ambos sectores. En cuanto a la industria, mencionaron que hasta noviembre de 2021 el Indice de Producción Industrial Manufacturero (IPI manufacturero), que mide el Indec, presentó un aumento del 10,1% con respecto al mismo período del año anterior.

Cabe destacar, que la producción manufacturera en el undécimo mes del año pasado se encontraba 15% por encima de lo registrado en el mismo mes del año 2019.

Asimismo, el índice de la serie desestacionalizada mostró un avance de 4,8% con relación al mes anterior, similarmente, el índice serie tendencia-ciclo experimentó una suba de 0,5% con respecto al mes precedente.

Por último, el acumulado de los primeros once meses del año 2021 se expandió un 16,3% con respecto al mismo período del año 2020 y 6,4% frente a iguales meses del año 2019. En tanto, de los 16 sectores que conforman el IPI manufacturero, 15 mostraron mayores volúmenes de producción en el período analizado.

Construcción

Por su parte, el Indicador sintético de la actividad de la construcción (Isac) que elabora el Indec arrojó para noviembre pasado una expansión de 8,4% con respecto al mismo mes del año 2020 y de 15,2% con relación a 2019. El índice serie original mostró un incremento de 34,2% en el acumulado de los once meses del año 2021 con relación a igual período del año 2020 y de 3,6% frente a 2019.

Asimismo, el índice de la serie desestacionalizada presentó un avance de 0,4% respecto al mes anterior, mientras que, la serie tendencia ciclo computó una variación positiva cercana a cero con relación al mes precedente.

Además, en el período analizado los insumos para la construcción presentaron un comportamiento homogéneo con respecto al undécimo mes del año 2019. Es decir, 11 de los 12 insumos para la construcción que conforman el Isac se encuentran en un nivel superior al registrado en el mes de noviembre del año 2019. Los mayores aumentos se registraron en asfalto, cemento portland, cales y ladrillos huecos con 40,5%, 30,9%, 26% y 23,7%, respectivamente.

Políticas anticíclicas

Más allá de muchos problemas y desequilibrios macroeconómicos que se acumularon en los últimos años, hubo una política clara hacia favorecer al entramado productivo.

"El empleo en la industria y en la construcción se recupera a todo ritmo. En poco más de un año se crearon 105.000 puestos de trabajo privados", precisó la casa de altos estudios. Asimismo, la Undav ponderó que "hoy la capacidad instalada en la industria pyme supera en casi 15 puntos los niveles de 2018/2019".

El reporte también subrayó que "la protección al entramado productivo industrial que brindó el Estado Nacional a través de programas como el ATP o Repro, permitió sentar las bases de la reactivación".

"La estabilización de la economía alcanzada en los últimos meses permitió que la actividad económica comience a expandirse de manera considerable", agregó el documento.

"Si bien el contexto pandémico persiste en tanto el flagelo del coronavirus no sea controlado a nivel mundial, es promisorio el desempeño de la industria nacional con respecto al corriente año", concluyó la Undav.

La venta de insumos para construcción creció 27% en 2021

La venta de insumos para la construcción registró un incremento del 27% a lo largo de 2021, en base a los resultados del Indice Construya (IC) que todos los meses elabora el Grupo Construya y que mide el nivel de demanda existente en el sector. En diciembre, los despachos de insumos de las empresas del grupo se ubicaron 15,4% por encima de los registrados en igual mes del año anterior, pese a que en el cierre del 2021 marcó una baja de 6,65% desestacionalizada con respecto a noviembre último. “Luego de tres años consecutivos de caída, el rebote inicial se debió a la reapertura poscuarentena y la consolidación posterior de los despachos se explicó porque la construcción es el refugio de valor más elegido frente al proceso inflacionario en marcha.

Esto mismo fue lo que alentó a los actores de la cadena a resguardar su capital de trabajo en insumos, robusteciendo las ventas”, explicaron desde el Grupo Construya. El índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman la asociación civil: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos y revestimientos cerámicos.

Fuente: El Economista.

Dejá tu comentario