Edición Impresa | AEA | Capacitación | CONEXTUBE | Cursos | seguridad eléctrica | AIEACat

Hay muchos desconocimientos de las normativas AEA

Jorge Antonio Tapia, presidente de la Asociación de Instaladores Electricistas y Afines de Catamarca (AIEACat) nos cuenta todo sobre la situación del sector eléctrico en la provincia: estado de las instalaciones, seguridad eléctrica, capacitaciones, y mucho más.

No hay mejor manera de conocer la realidad del sector eléctrico de una provincia que hablando con los profesionales que trabajan en ella. Son ellos quienes conocen los problemas, quienes ven las instalaciones día tras día y saben qué hace falta para mejorar y dónde están los mayores enemigos para la seguridad eléctrica.

Con eso en mente, entrevistamos a Jorge Antonio Tapia, presidente de la Asociación de Instaladores Electricistas Y Afines De Catamarca (AIEACat), para conocer la historia de la entidad y la situación de la provincia.

¿Cuándo y por qué se creó la asociación?

La Asociación se creó el 29 de abril de 2017. Desde hace años vemos que las instalaciones eléctricas en Catamarca no tienen un marco regulatorio, y menos aún quienes ejecutan las mismas. Es por eso que varios colegas (en su mayoría, técnicos electromecánicos, pero hay personas con otros títulos) decidimos unirnos, para trabajar por el bien común de los electricistas, brindando capacitaciones, asesoramiento de normativas y bregando por la seguridad de los usuarios en la vía pública y en los domicilios.

¿Cuáles son los principales problemas del sector eléctrico y las instalaciones de Catamarca?

Uno de los principales problemas del sector eléctrico en Catamarca es la falta de un marco regulatorio y también la falta de información. Hay mucho desconocimiento de las normativas AEA. Igual que ocurre en todo el país, quienes ejecutan las instalaciones eléctricas son los que cobran más barato y así se contrata a electro albañiles que hacen toda la obra. Los arquitectos, los ingenieros y los técnicos no inspeccionan las mismas.

También ocurre que los entes encargados de inspeccionar, nada hacen al respecto y cuando suceden los siniestros nadie es responsable. O mejor dicho, el siniestrado es el responsable y este muchas veces no cuenta la historia.

La gente lamentablemente no sabe nada de materiales eléctricos y aquí se venden materiales de mala calidad, como el famoso caño naranjado, que es ilegal y no obstante la gente lo compra por su precio y el comerciante es desleal por no decirle la verdad respecto de ese producto; todo se mueve en base a lo económico.

La empresa distribuidora (Energía Catamarca SAPEM) está invirtiendo en reconversión de líneas; esto tendría que ir acompañado con una reconversión de las instalaciones eléctricas domiciliarias y en la vía pública.

¿Cómo es el presente laboral de los instaladores catamarqueños? ¿Cuáles son los problemas que afrontan?

El presente laboral de los instaladores en Catamarca es malo, principalmente por la presencia de gente que cobra muy baratos sus trabajos. Los electricistas que vivimos puro y exclusivamente de la electricidad invertimos mucho tiempo y dinero en capacitación, pero al usuario no le interesa, ve más el precio que la calidad de trabajo que se le pueda hacer, y así pone en riesgo su vida y la de todo el grupo familiar.

¿Cómo está Catamarca en materia de capacitación?

En materia de capacitación Catamarca se está poniendo a tono con las otras provincias del noroeste argentino como Tucumán, Santiago del estero, Jujuy y Salta.

Estamos trabajando a través de la red RAENOA en dictar los mismos cursos para los instaladores electricistas. Lamentablemente no se toma conciencia de la importancia que tienen los cursos de capacitación.

Los temas que los estudiantes no dominan tanto son la matemática, no tienen los conceptos básicos. En mi caso particular soy instructor del Curso de Electricista Industrial, tengo alumnos que hicieron el curso de montador electricista domiciliario y no saben la

Ley de Ohm porque para formación profesional es 80% práctica y el resto teoría.

¿En qué consiste el proyecto de Ley De Seguridad Eléctrica de Catamarca?

El proyecto de Ley De Seguridad Eléctrica es el mismo que se presentó en Córdoba con sus correspondientes correcciones para las leyes de Catamarca. Principalmente busca brindarle seguridad al usuario de la energía eléctrica tanto en el domicilio como en la vía pública y en su lugar de trabajo.

¿Qué eventos han organizado en Catamarca y a cuales han asistido?

En el año 2015 trajimos al ingeniero Rubén Levy con quien mantenemos una estrecha

Relación. Este año el 10 de abril dimos una charla con el ingeniero Levy en la que asistieron 460 personas en el Complejo Cultural Urbano Girardi.

También hemos contado con la grata presencia del ingeniero Carlos Foligna de CONEXTUBE; hemos organizado la charla del ingeniero Roberto García. Y hace muy poco, el 31 de agosto pasado realizamos un evento con Sandra Meyer, presidenta de la Fundación Relevando Peligros, que trabajó mucho por la Ley de Seguridad Eléctrica cordobesa y nos contó detalles muy interesantes sobre ese caso.

¿Cuáles son los proyectos de AIEACat para el futuro?

Nuestro proyecto principal es consolidar la asociación para los idóneos y que sepamos cómo mantenerla en el tiempo, seguir dictando cursos y capacitaciones, y minimizar los riesgos eléctricos.

Dejá tu comentario