Actualidad | Grupo Construya | construcción

Grupo Construya: ¿Cómo viene y hacia dónde va la construcción?

Grupo Construya es una asociación civil que agrupa a las principales empresas productoras de insumos para la construcción de la Argentina.

El Grupo Construya es una asociación civil que tiene como objetivo fomentar la construcción y la cultura de la calidad en Argentina. Agrupa a las empresas nacionales más importantes en la producción y comercialización de materiales. Referente del sector desde 2002.

A continuación, el Informe Construya del mes de Marzo.

¿Cómo viene y hacia dónde va la construcción?

Lic. Pablo A. Lara Director de ESTRATECO Consultores

En el arranque del año, y por segundo mes consecutivo, los despachos de los principales insumos para obras experimentaron una fuerte contracción. El ISAC exhibió caídas de 9,4% y de 10,2% mensual desestacionalizadas en los últimos dos meses, llegando la baja acumulada a 18,6%. Para tener una idea de magnitud, cabe señalar que fue la tercera más importante de la serie que se inició en 1993. Sólo fue superada por los descensos registrados en los primeros dos meses de la ‘cuarentena’ implementada en 2020 (cierre total) y en el primer bimestre de 2002. Por su parte, el Índice Construya desestacionalizado rebotó en febrero (+6,8%), pero este indicador había mostrado caídas muy superiores a las del ISAC en el bimestre previo (-14,8% y -18,1%). Por lo tanto, en la comparación interanual los ritmos de contracción del ISAC y del IC fueron de 21,7% y 27,0%, respectivamente. La menor demanda de insumos fue acompañada por una disminución más importante del empleo formal en la construcción en el último mes del año, a lo cual se agregó la caída del área autorizada para construir en los principales municipios del país.

¿Cómo viene la construcción? En el último trimestre de 2023 el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que mide la evolución del producto bruto interno en forma mensual, registró una caída de 1,9% desestacionalizada con relación al trimestre previo y una baja de 1,5% respecto al mismo trimestre de 2022. El mes a mes mostró que la intensidad de la contracción se fue intensificando, al pasar de -0,2% en octubre a -1,6% en noviembre, y llegando a -3,1% en diciembre. El salto cambiario, la liberación de precios y el ajuste monetario y fiscal implementados por el nuevo gobierno a partir del último mes del año, todo lo cual se tradujo en una importante caída del poder adquisitivo y en un aumento de los despidos, fueron los factores que profundizaron la caída del EMAE a partir de ese período.

En este contexto, la actividad de la construcción fue uno de los sectores que se vio más afectado, debido a que produce bienes cuya demanda es postergable. Y tanto la demanda privada como la demanda pública disminuyeron de forma significativa a partir de diciembre último, provocando que el valor agregado de la construcción tuviera una caída de 5,2% interanual, la cual fue de 0,6% interanual al considerar el cuarto trimestre del año.

image.png
image.png

Los despachos de los insumos que conforman el Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC) cayeron 9,4% mensual en diciembre y 10,2% mensual en enero, acumulando una caída de 18,6% entre puntas del bimestre. Para tener una idea de magnitud, cabe señalar que fue la tercera más importante de la serie que se inició en 1993. Sólo fue superada por los descensos registrados en los primeros dos meses de la ‘cuarentena’ implementada en 2020 (cierre total) y en el primer bimestre de 2002. En tanto, entre enero de 2023 y enero de 2024 el ISAC registró una contracción de 21,7%.

image.png

Asimismo, cabe destacar que la retracción de los despachos al canal comercial fue generalizada. Tanto en la comparación mensual corregida por estacionalidad como en el comparación interanual. Entre el último diciembre y enero del corriente año sólo los despachos del agregado ‘vidrio plano para construcción, tubos sin costura y grifería’ mostraron una suba de 15,1% mensual desestacionalizada, con la cual compensó el retroceso del mes previo. En tanto, las entregas de pinturas mejoraron sólo 0,8% mensual, luego de haber liderado las caídas en diciembre, con una baja de 22,1% mensual. En los restantes productos se observaron caídas que fueron desde 5,5% hasta 21,8% mensual. Hubo seis casos en los cuales las contracciones fueron de dos dígitos: artículos sanitarios de cerámica (-13,2%), asfalto (-17,6%), pisos y revestimientos cerámicos (-18,8%), yeso (-19,4%), ladrillos huecos (-20,5%), y hierro redondo y acero para construcción (-21,8%). Y completaron el cuadro los despachos de cemento Portland (-8,5%), cales (-8,0%), hormigón elaborado (-5,7%), placas de yeso (-5,5%) y mosaicos graníticos y calcáreos (-5,5%).

image.png
image.png

En tanto, en la comparación interanual todos los grupos de insumos tuvieron menores niveles de entregas. Las bajas más moderadas correspondieron a artículos sanitarios de cerámica (-3,7%), placas de yeso (-7,3%) y el agregado ‘vidrio plano para construcción, tubos sin costura y grifería’ (-9,1%). En tanto, los despachos de asfalto fueron los que más cayeron (-61,9%), casi igualando los niveles alcanzados en los primeros dos meses de la ‘cuarentena’ 2020. En el medio quedaron las entregas de pinturas para construcción (-10,4%), pisos y revestimientos cerámicos (-10,7%), cales (-12,6%), ladrillos huecos (-18,1%), cemento en bolsa (468,8 mil toneladas; -18,3%), mosaicos graníticos y calcáreos (-18,5%), cemento a granel (304,5 mil toneladas; -22,2%), hormigón elaborado (-28,6%), hierro redondo y acero para construcción (-38,6%) y yeso (-40,6%). En lo que respecta a los despachos de cemento, cabe recordar que así como a lo largo de 2023 fue la menor demanda de cemento en bolsa, destinado a la obra chica/refacción, la que explicó la caída de los despachos totales, en el nuevo contexto comenzaron a descender tanto la demanda de la bolsa como del granel.

¿Qué ocurrió con el Índice Construya? En febrero la serie desestacionalizada mostró una mejora de 6,8% mensual. Ahora bien, como se estableció más arriba, este indicador había mostrado caídas muy superiores a las del ISAC en diciembre y enero (-14,8% y -18,1%, respectivamente). En consecuencia, con esta recuperación, el ritmo de caída interanual en lo que va de 2024 se ubicó en 27,0% para el IC, siendo de 21,7% en el caso del ISAC.

image.png

En tanto, entre puntas de 2023 sólo los despachos de pisos y revestimientos cerámicos lograron mostrar una variación positiva, de 6,8%, y las entregas de ladrillos huecos se mantuvieron en el mismo nivel. Los restantes grupos de insumos registraron bajas de 0,3% anual hasta 51% anual. Las menos afectadas fueron las de placas de yeso y cales, con caídas de 0,3% y 0,8% interanual, respectivamente. Luego se ubicaron las de pinturas (-2,0%), artículos sanitarios de cerámica (-4,8%), cemento en bolsa (-8,0%), hierro redondo y acero para construcción (-12,2%), yeso (17,3%), cemento a granel (-18,8%), hormigón elaborado (-24,0%), mosaicos graníticos y calcáreos (-24,2%), agregado ‘vidrio plano para construcción, tubos sin costura y grifería’ (-26,2%), y asfalto (-51,0%).

El número de puestos de trabajo formales en la construcción también mostró una baja más pronunciada en la última medición. Pasó de -1,4% anual en noviembre a -6,3% anual en diciembre, quedando el total en 396,3 mil puestos. En tanto, cabe señalar que el ajuste del gasto en obras públicas del gobierno nacional seguramente tendrá un impacto adicional sobre este indicador en las próximas mediciones.

¿Hacia dónde va la construcción? Los constructores que encuesta el INDEC todos los meses para conocer las perspectivas a corto plazo, plantearon un escenario similar al de los meses previos. Entre los que ejecutan obras públicas, 76% respondió que espera una caída para el trimestre febrero-abril 2024 y 22,1% que su actividad se mantendrá en el nivel actual.

En tanto, 52,5% de los constructores de obras privadas creen que su actividad se mantendrá sin cambios y otro 41,6% opinó que la misma descenderá. En tanto, el cambio de gobierno y la implementación de un nuevo esquema de política económica se tradujo en una caída de la superficie autorizada para construir. En diciembre de 2023 se aprobó un total de 991 mil metros cuadrados en el conjunto de 176 municipios relevados por el INDEC, lo que representó una caída de 9,7% interanual (-107 mil metros cuadrados). Con esta baja el último bimestre del año resultó similar en superficie autorizada al sexto bimestre de 2022. Y con estos guarismos, en 2023 el total aprobado fue de 13,7 millones de metros cuadrados, lo que arrojó una caída de 7,8% anual (-1,165 millones de metros cuadrados).

image.png

Fuente: Grupo Construya

Dejá tu comentario