Como una de las principales causas que generan la falla por sobretensión transitoria, podemos encontrar la caída de un rayo que tiene una duración dentro del orden de los micro segundos. Este valor no parece significante, sin embargo el nivel de corriente de un rayo se encuentra en el orden del kilo Amper (kA). Esta gran cantidad de corriente puede provocar grandes daños en nuestra instalación eléctrica, ocasionando una caída de potencial muy elevada en la zona de descarga. Es por esto que la protección contra este fenómeno es necesaria para nuestro tablero eléctrico.
Protección contra Sobretensión Transitoria
Las instalaciones eléctricas siempre se verán afectadas ya sea por el error humano o por fenómenos de la naturaleza. Es por eso que cada tablero eléctrico (principal y seccional) debe contar con las protecciones adecuadas, establecidas en las normas Argentinas de Electricidad.
Las instalaciones eléctricas siempre se verán afectadas ya sea por el error humano o por fenómenos de la naturaleza. Es por eso que cada tablero eléctrico (principal y seccional) debe contar con las protecciones adecuadas, establecidas en las normas Argentinas de Electricidad. Un equipo eléctrico debe estar preparado para aceptar una tensión de red de 220VAC +10% al 15% (187VAC 242VAC). Cuando ocurren variaciones de tensión en la entrada de un tablero pueden ser: subtensiones (inferiores a 187VAC) o sobretensiones (superiores a 242VAC). Una subtensión puede provocar degradaciones en los componentes electrónicos del equipo reduciendo así su vida útil, pero una sobretensión puede provocar la destrucción del equipo.
Además, hay que tener en cuenta que existen 2 tipos de Sobre tensiones:
Del tipo Permanente: las cuales pueden superar en un 73% el valor de la tensión de red durante segundos.
Del tipo Transitorio: son picos de tensión que pueden alcanzar valores de decenas de kilovoltios y cuya duración es del orden de los microsegundos.
Figura 1.Sobretensión del tipo Permanente:
En la Figura 2, se pueden observar 2 tipos de Sobretensión Transitorio
• De Impulso, provocado por descargas atmosféricas, directas o indirectas.
• Oscilatorio, provocado por sobretensiones industriales, arranque de motores.
Descarga Directa
Cuando un rayo produce una descarga en el techo de una casa, la corriente del rayo se disipa a través del suelo. La impedancia del suelo y la corriente que circula a través de él crean una diferencia de potencial elevada, dañando el cableado eléctrico y, por ende, todos los equipos eléctricos conectados en la red. Y cuando un rayo produce una descarga sobre una línea aérea de tendido eléctrico de baja tensión, circulan corrientes altas sobre él, provocando incendios y hasta explosiones.
Descarga Indirecta
Los campos electromagnéticos provocados por un rayo generan un acoplamiento capacitivo e inductivo, que provocan otras sobretensiones. También los campos producidos en las nubes pueden generar aumentos de tensión en un radio que puede alcanzar varios kilómetros, causando daños irreparables en sistemas de seguridad, comunicaciones, fuentes de alimentación de ordenadores, etc.
En resumen, las consecuencias de no contar con un protector de tensión transitoria son:
• Envejecimiento prematuro de los equipos eléctricos y/o su destrucción.
• Pérdida de productividad e inactividad de los trabajadores.
• En algunas ocasiones, pueden producirse incidencias graves e incluso afectar a las personas que se encuentren en las instalaciones.