Generalmente, en las fábricas y en algunos hogares, la instalación eléctrica suele ser trifásica. Y al igual que a una instalación monofásica, el tablero cuenta con un interruptor diferencial y un interruptor termomagnético. Pero estos dispositivos de protección, no son suficientes para proteger a la instalación.
¿Por qué utilizar un Protector de Tensión Trifásica?
Analizamos los problemas más comunes que pueden llegar a producirse en una instalación trifásica.
A continuación, le mencionaremos los problemas más comunes que pueden llegar a producirse en una instalación trifásica.
Variaciones en la tensión.
Las variaciones de tensión permanente sólo duran unos segundos, aunque en algunos casos puede ser de minutos y se encuentran en el orden de los volts. Si la variación se encuentra entre -15% y +10%, los equipos eléctricos no se verán afectados. Pero si la variación es superior a lo establecido anteriormente, entonces provocará un desgaste en la vida útil de los componentes electrónicos, y hasta la destrucción de los equipos eléctricos.
Este problema en ocasiones es producido en la red de su distribuidor eléctrico y puede deberse a distintos motivos: mal contacto eléctrico, desbalance de cargas, cables en mal estado, etc.
Pérdida del Neutro
La perdida del neutro puede deberse a diferentes factores como lo son; falso contacto, por corrimiento de neutro, que pasa por el desbalance de las cargas, aterrizamiento deficiente o corte parcial. En la figura 1, vamos a encontrar una conexión eléctrica común para muchos de nuestros hogares, con cada una de sus cargas y en correcto funcionamiento.
Figura 1. Sistema de conexión eléctrica domiciliaria con cargas
Con la falta del neutro para la figura 2, lo que pasará es que el voltaje se incrementará debido a que por la línea (L1) es donde existe menor carga, provocando un problema de sobretensión. Mientras que en las líneas donde existan más cargas (en este caso L2/L3), tendríamos un problema de subtensión.
Figura 2. Sistema de conexión eléctrica domiciliaria con corte de neutro
El valor de los voltajes va a variar dependiendo de la carga que se encuentre conectada, pero si el voltaje llega a pasar de 220V a 380V, este voltaje es literalmente mortal para un equipo que soporta una tensión máxima de 250V.
Siendo optimistas imaginemos que en el caso de que el neutro llegara a fallar, el sistema se encuentre en un estado en el que el ningún producto se queme, aun así, esto estaría acortando el tiempo de vida de nuestros electrodomésticos y llegando a dañar los componentes electrónicos sensibles a las variaciones de tensión.
Otro punto importante es que, mientras el neutro no sea reparado, el voltaje permanecerá en forma de sub o sobretensión.
En GRALF, contamos con el Protector Trifásico GF-ABT80XL, el cual posee con un display LCD para una lectura rápida y le permitirá monitorear la tensión de línea. Cada valor será mostrado en su respectivo display en todo momento. Además de su fácil instalación, protege contra sobrecorriente y posee reconexión automática. Se pueden configurar los siguientes parámetros: valor de sobretensión, valor de subtensión, valor de sobrecorriente, y el tiempo de reconexión, haciéndolo totalmente personalizado.
¡Importante!
Por favor, si usted no conoce nada de electricidad, no realice ninguna instalación, ya que puede poner en riesgo su vida. Consulte siempre con un electricista matriculado.
Antes de realizar la instalación no olvide bajar la llave termomagnética y la llave diferencial, verificando que en sus salidas no se encuentre tensión.
Una vez instalado, usted podrá configurar manualmente los valores de tensión con las 3 teclas que se encuentran en el frente del equipo. Si usted se olvida de configurar los valores, no se preocupe, ya que este equipo trae valores de fábrica.
En caso de falla, el protector cortará la tensión de su hogar, esperando a que ésta se estabilice a valores normales y luego de unos segundos la tensión volverá a alimentar su hogar sin que usted tenga que presionar alguna tecla.
Si tiene alguna duda sobre su configuración y cuáles son los contactos de entrada y salida, visite el apartado de “datos técnicos” de nuestra página en donde encontrará la hoja técnica del equipo en español.