Empresas | Gralf | incendio

¿Por qué es importante usar un protector de tensión permanente en una instalación eléctrica?

Las variaciones de tensión tienen consecuencias muy serias como la destrucción de los equipos eléctricos o la provocación de un incendio. Es importante protegerse.

Como todo técnico eléctrico / electrónico, sabemos que por norma la tensión de nuestra red eléctrica monofásica es de 220V AC, con una frecuencia de 50Hz. De aquí es que todos nuestros equipos eléctricos trabajan a esa tensión. Pero, ¿Qué pasaría si esta tensión llega a ser distinta por algún motivo? Un aparato puede llegar a trabajar normalmente con una variación de entre el 10% al 15%. Pero si esta variación es superior, estaremos en graves problemas.

Las variaciones de tensión permanente, sólo duran unos segundos y se encuentran en el orden de los volts. Este problema en ocasiones es producido en la red de su distribuidor eléctrico y puede deberse a distintos motivos: mal contacto eléctrico, desbalance de cargas, cables en mal estado, etc. Las consecuencias van desde la destrucción de los equipos eléctricos hasta incluso la provocación de un incendio.

Por eso, es muy importante que usted adquiera un Protector de Tensión Permanente para proteger su casa y ahorrarle dinero en reinversión de electrodomésticos.

A continuación, le indicaremos cómo instalar un Protector de 2 módulos DIN de la marca GRALF. Si usted cuenta con un tablero principal de electricidad, compuesto por un interruptor termo magnético y un interruptor diferencial (disyuntor) en una caja para térmicas de 6 polos como mínimo, el montaje de los dispositivos quedará como se muestra a continuación.

FOTO-1.jpg

¡Importante!

Por favor, si usted no conoce nada de electricidad, no realice ninguna instalación, ya que puede poner en riesgo su vida. Consulte siempre con un electricista matriculado.

Antes de realizar la instalación no olvide bajar la llave termomagnética y la llave diferencial, verificando que en sus salidas no se encuentre tensión.

A la hora de instalar el protector, recuerde contar con las siguientes herramientas a mano: un alicate, una pinza, un destornillador estrella, un busca polos o detector de tensión, y 1 metro de cable unipolar de color celeste y marrón. Sólo utilice la longitud del cable necesario para la instalación, dejando algunos centímetros para utilizar en el caso de que lo amerite.

Recuerde que para la conexión del Neutro (N) se utiliza el cable de color celeste, y para la conexión de Línea (L) el cable de color marrón. Por favor, respete el conexionado del equipo y de las protecciones ( Disyuntor + Termomagnética). En este caso, como se utiliza una térmica de 20 Amperes, el diámetro de los cables debe ser de 4mm.

FOTO-2.jpg

En GRALF, le ofrecemos el Protector monofásico GF-AB63C ( es el protector que aparece en ambas imágenes) , el cual cuenta con dos displays de siete segmentos para una lectura rápida y le permitirá monitorear la Tensión de Línea y la Corriente de Línea. Cada valor será mostrado en su respectivo display en todo momento. Además de su fácil instalación, protege contra sobre corriente y posee reconexión automática. Se pueden configurar los siguientes parámetros: valor de sobre-tensión, valor de sub-tensión, valor de sobre corriente, y el tiempo de reconexión, haciéndolo totalmente personalizado.

Una vez instalado, usted podrá configurar manualmente los valores de tensión con las 3 teclas que se encuentran en el frente del equipo. Si usted se olvida de configurar los valores, no se preocupe, ya que este equipo trae de fábrica valores por default.

En caso de falla, el protector cortará la tensión de su hogar, esperando a que ésta se estabilice a valores normales y luego de unos segundos la tensión volverá a alimentar su hogar sin que usted tenga que presionar alguna tecla.

Si tiene alguna duda sobre su configuración y cuáles son los contactos de entrada y salida, visite el apartado de “datos técnicos” de nuestra página en donde encontrará la hoja técnica del equipo en español.

Temas

Dejá tu comentario