Empresas | Siemens | Simatic

Flexible Gateway IoT: monitoreo inteligente de nivel de tanques con una solución robusta de Siemens

Análisis de un interesante caso en el que el cliente necesitaba una solución de hardware IoT flexible con conectividad en el campo y en la nube, interfaces con capacidad de expansión y gestión de datos. Y la solución debía ser robusta y rentable.

Wayra Networks S.L. es un integrador de sistemas de IT que utiliza la plataforma abierta de Siemens, el IOT2040 en una amplia variedad de proyectos como este sistema de monitoreo de nivel de tanque.

Para el proyecto de este cliente y para muchos anteriores, Wayra se enfrentaba a muchos desafíos. Por un lado, el cliente necesitaba una solución de hardware IoT flexible con conectividad en el campo y en la nube, interfaces con capacidad de expansión y gestión de datos. Por el otro, la solución debía ser robusta y rentable. Además, necesitaba soporte para un desarrollo rápido de software modular, basado en Linux. Por medio del gateway industrial inteligente, Simatic IOT2040 de Siemens, Wayra pudo cumplir con todos estos requisitos con un solo sistema.

Monitoreo simple y confiable

El Simatic IOT2040 Industrial Gateway toma las lecturas de los dispositivos de medición de nivel del tanque, instalados en los tanques de aceite, a través de HTTP (Protocolo de transferencia de hipertexto), y expresa los datos de nivel brutos que recibe como porcentajes. Luego, el sistema exhibe el nivel del tanque en un panel HMI (Interfaz Hombre-Máquina) o en un dispositivo móvil de gestión de nivel de inventario. Si el tanque fuere a rebalsar, el sistema Simatic IOT2040 controla la bomba, permitiéndole al cliente tener un panorama del nivel de los tanques en las instalaciones de almacenamiento, sin tener que hacer verificaciones manuales.

Rentable, abierto y robusto

El Simatic IOT2040 les brinda a Wayra y a sus clientes una solución beneficiosa que es, aproximadamente, un veinte por ciento mejor que la solución con PC incluida (una PC industrial compacta de diseño modular). El sistema puede ampliarse fácilmente con, por ejemplo, Arduino (una plataforma informática física que incluye software y hardware) o tecnología de transferencia de datos en forma de interfaces Ethernet y mPCIe (mini PCI express). El sistema posee certificación CR y UL, y puede utilizarse en un amplio rango de temperatura. Además, es fácil de instalar en rieles de perfil de sombrero y está preconfigurado para utilizarse con el sistema operativo Yocto Linux (Yocto es un proyecto de colaboración de fuente abierta de Linux). En el foro de soporte Siemens IOT2040 Community Forum podrá encontrar fácilmente el soporte necesario para la aplicación. «IOT2000 fue nuestra primera opción para diferentes proyectos ya que con esta plataforma abierta y completa nos olvidamos del hardware y podemos concentrarnos en el desarrollo de la aplicación», resume Fernando Luis, CEO de Wayra Networks.

Dejá tu comentario