Es un hecho que las diferentes estaciones del año traen consigo variaciones en la iluminación natural, y aprovecharlas es clave para el ahorro energético y la buena gestión de iluminación.
Finder: cómo conseguir siempre la iluminación ideal
En horario de verano o invierno, cómo conseguir siempre la iluminación ideal con Finder.
Un poco de historia: horario de verano e invierno.
El hombre siempre ha seguido la tendencia de la luz para manejar los ritmos de las actividades diarias, especialmente las laborales. Pensemos en los agricultores que ya en la antigüedad cambiaban la hora del despertar en función del ciclo del sol.
En la época moderna fue el estadounidense Benjamin Franklin quien propuso adelantar el despertador en verano y retrasarlo en invierno para ahorrar en el uso de velas. La propuesta estadounidense fue rechazada y nada cambió hasta principios del siglo XX.
En el siglo XX fue el empresario británico William Willet quien volvió a proponer el movimiento de las manecillas de dos horas. La propuesta, esta vez, encontró el apoyo de la clase política y ese mismo año la Cámara de los Comunes inglesa estableció el movimiento de las manos durante el período estival (sólo por una hora) y en 1996 todos los países de la Unión Europea, más Suiza, adoptó el mismo calendario para el cambio de hora.
Todo esto, con el fin de emparejar la rutina diaria a la iluminación natural y conseguir de esta manera reducir el consumo de energía.
Gestión astronómica u horaria de la iluminación con productos Finder
La iluminación adecuada es un aspecto que afecta a nuestro estado de ánimo, a nuestra seguridad, además de ser necesaria para llevar a cabo las tareas del día de la mejor manera posible y de forma cómoda.
Normalmente, en las primeras horas de la madrugada, la luz natural es abundante y fluctúa entre 3074 ± 1035 lux, mientras que el uso de luz artificial se sitúa entre 934 ± 867 lux. Sin embargo, cuando el sol se pone, la relación se invierte.
Finder a lo largo de los años ha diseñado varios dispositivos para el ajuste automático de la luz, que se pueden personalizar según las necesidades, los gustos y los elementos del contexto.
Todos los dispositivos de gestión de iluminación de Finder, desde los relojes de la Serie 12 hasta los interruptores crepusculares de la Serie 10 y 11, están diseñados para funcionar automáticamente, independientemente del horario de verano/invierno. En este sentido, además de las ventajas funcionales que aportan a los usuarios finales, facilitan enormemente el trabajo de los electricistas que, configurando unos sencillos parámetros, tienen la seguridad de dar una solución con un rendimiento constante durante todo el año.
Estas son algunas de las propuestas de Finder para una gestión sin preocupaciones del encendido del sistema.
Serie 10: relés crepusculares adecuados para instalación en poste o pared. Los dispositivos de la Serie Finder 10 han sido diseñados para gestionar la iluminación en función de la luminosidad detectada en el entorno; por lo tanto, el momento de encender y apagar las luces cambiará en diferentes períodos del año en función de la luminosidad exterior.
Estos productos integran el elemento fotosensible y están homologados por IMQ.
Serie 11: los relés crepusculares modulares son similares a los dispositivos de la serie 10, pero se diferencian de estos en la incorporación de la tecnología de reducción de histéresis a cero gracias a un algoritmo especial. Además, el elemento fotosensible separado, de dimensiones contenidas, puede instalarse en la posición más adecuada para detectar el nivel de luminosidad exterior.
Serie 15: Dimmer, la instalación de estos dispositivos en el interior de viviendas u oficinas permite ajustar la luminosidad para generar y mantener un confort visual adecuado al entorno o momento del día.
Serie 18: los detectores de movimiento Finder solo encienden las luces cuando se detecta movimiento o presencia. Los dispositivos de la gama difieren en el tipo de detección y rango de acción; garantizan la iluminación cuando es necesario y se adaptan perfectamente a todas las necesidades de la aplicación.
Beneficios generales de usar dispositivos Finder
El diseño de todos los dispositivos parte de la idea: "utilizamos la luz cuando es necesario", combinando así el concepto de ahorro energético con el de funcionalidad inteligente, desarrollado a lo largo de un camino evolutivo de más de 65 años.
Los relés y dispositivos para la gestión de la iluminación nos permiten:
- Reducir el consumo de energía.
- Simplificar y agilizar las operaciones de instalación y programación.
- Disfrutar de la calidad y las garantías de los productos fabricados en Italia, reconocidos y certificados por numerosos organismos externos italianos e internacionales.