Artículos técnicos | FACBSA | Seguridad Eléctrica | Jabalina

FACBSA en defensa de la Seguridad Eléctrica

Las jabalinas de FACBSA poseen una solida e inseparable capa exterior de cobre que las protege contra la corrosión.

FACBSA en defensa de la Seguridad Eléctrica

Por motivos de seguridad, simplificación y económicos, las jabalinas de acero-cobre de hincado directo han reemplazado prácticamente a todos los demás métodos y materiales, en todos aquellos sistemas eléctricos donde se necesitan puestas a tierra seguras, eficaces y de larga duración: edificios, antenas, columnas de alumbrado, pararrayos, etc.

Las mismas son sencillas de instalar y facilitan la tarea de los operarios a la hora de inspeccionar y controlar la instalación. Las jabalinas de acero cobre disminuyen fácilmente la resistencia eléctrica de la puesta a tierra mediante el agregado de jabalinas en paralelo, seccionales, o en ultima instancia, el tratamiento químico del suelo.

FACBSA presenta dos tipos de jabalinas de acero-cobre, el modelo estándar o lisa, y las acoplables. Las lisas brindan una conexión cobre con cobre, lo que elimina otro tipo de metales, corrosión o conexiones eléctricas inseguras.

El núcleo de acero trefilado aporta la resistencia mecánica y rigidez necesaria para hincar directamente sin perforación previa. El extremo inferior es aguzado y la punta se saca en frio para preservar la dureza del acero, que es el metal que le otorga la rigidez necesaria para que puedan ser enterradas fácilmente con un martillo liviano, con martinetes manuales, mecánicos o neumáticos o con cualquier otro método conveniente.

Las jabalinas acoplables están especialmente diseñadas para lograr puestas a tierra profundas.

Tienen las mismas ventajas que las lisas y se proveen con una rosca laminada en cada extremo que permite unirlas entre si por medio de manguitos de acople de bronce.

Las jabalinas poseen una solida e inseparable capa exterior de cobre que las protege contra la corrosión y les da una excelente conductividad eléctrica. Esta capa forma un solo cuerpo con su alma de acero de alta resistencia, comportándose como un solo metal y eliminando de esta forma la posibilidad de corrosión electroquímica.

Es fundamental tener en cuenta que a diferencia del acero galvanizado, el cobre es el metal no precioso que mejor se comporta ante la corrosión bajo suelo.

La Norma IRAM 2309-13 de jabalinas de acero – cobre, establece la obligación de que el material tenga grabados el nombre del fabricante o marca, el modelo, año de fabricación y numero de la Norma a la que responde. A su vez, la Resolución 169/2018 de Seguridad Eléctrica (ex 92/98) determina la obligación de que todo material comercializado en el país cuente con las certificaciones correspondientes, que garantizan el cumplimiento de las Normas respectivas.

La Certificación de Marca garantiza que todo material que cuente con los sellos de conformidad de IRAM y de Seguridad de la Secretaria de Comercio ha superado los ensayos correspondientes y por lo tanto brinda las garantías de seguridad que los entes respectivos avalan, pero lamentablemente, muchas veces el mercado ofrece productos que no están en regla o que no tienen las certificaciones correspondientes.

En rigor, existen jabalinas en el mercado con deficiencias. Hemos analizado algunas en cuanto a adherencia de la capa de cobre y resistencia mecánica, y los resultados no fueron para nada favorables.

Sobre el primer punto, el informe del laboratorio reza: “La muestra presenta perdida total de adherencia de la capa de cobre en la carga de rotura”, y sobre el segundo punto, continua

“La muestra presenta comportamiento no satisfactorio, observándose desprendimiento del recubrimiento en el propio mecanizado”.

Captura de Pantalla 2022-05-04 a la(s) 20.00.48.png

Jabalina con marca que no cumple con los requerimientos de la norma, de un mínimo de 250 micrones de cobre

Captura de Pantalla 2022-05-04 a la(s) 20.04.25.png

Jabalina sin marca que no cumple con los requerimientos de la norma, de un mínimo de 250 micrones de cobre

Captura de Pantalla 2022-05-04 a la(s) 20.07.14.png

Vista en microscopio electrónico de jabalina con acero base expuesto a la vista, en una jabalina no normalizada.

Captura de Pantalla 2022-05-07 a la(s) 16.30.27.png

Jabalina FACBSA con el recubrimiento de cobre que establece la norma, de un mínimo de 250 micrones de cobre

Jabalinas de FACBSA

En virtud de la seguridad de las instalaciones eléctricas, sobre las que dependen los bienes y las vidas de las personas hacemos un llamado a la responsabilidad de todas las partes intervinientes: fabricantes, distribuidores de materiales eléctricos, instaladores, entes gubernamentales, institutos de normalización y entes de contralor, para asegurar que los materiales utilizados en las instalaciones eléctricas cuenten con los obligatorios sellos de conformidad, que se garantice que aquellos materiales que cuentan con los referidos sellos cumplan efectivamente con las normas respectivas y asimismo que los fabricantes y distribuidores no comercialicen “segundas marcas” que no cuenten con las debidas certificaciones.

Desde FACBSA, ponemos a disposición elementos de medición tanto para asegurar a los distribuidores como a los instaladores, que los materiales que están siendo utilizados cumplan con los requerimientos que establece la norma IRAM 2309-13

Herrera 2430 - CP. 1273 - Buenos Aires, Argentina - Te.: 54 (11) 4303-2121 E-mail info@facbsa.com.ar - www.facbsa.com.ar

Dejá tu comentario