Consultorio eléctrico | Consultoría Técnica

¿Es necesario incluir al relevo un temporizador?

Nos consulta nuestro colega René

Consulta

Hemos construido el tablero de control de un motor de un equipo de bombeo que incluía un capacitor para la regulación unitaria del factor de potencia.Ahora el cliente nos exige que en dicho equipo se incluya un relé de tiempo para retrasar el funcionamiento de los capacitores, según ve en los manuales de un fabricante. Este relevador no fue requerido en el alcance de las especificaciones.

Mi duda es: ¿estoy correcto en mi proyecto?, ¿o es necesario incluir al relevo temporizador? Agregarlo es un costo que no tuvimos en cuenta.

Respuesta

La utilización de un relé temporizador para retardar la entrada de los capacitores luego de la conexión del motor no es una cosa que se use mucho, aunque en ocasiones es recomendable hacerlo.

¿El motivo de su utilización?; evitar que una reconexión inmediata del motor tome al capacitor aún sin descargar, produzca una elevada corriente de inserción y se reduzca así drásticamente su vida útil y la del contactor que lo maniobra.

Entonces ¿Por qué no usarlo?; por el costo relativo frente a la instalación. Si el equipo es muy pequeño el temporizador es más caro que el capacitor. Para máquinas muy grandes no es habitual que el motor rearranque inmediatamente y puede descartarse.

En los equipos automáticos no se utiliza, ya que la temporización está incluida en el regulador.

En principio entiendo que su cliente reclame al relé temporizador. Pero opino que él debería haberlo incluido en los alcances del suministro y no esperar que el tablerista lo incluya por supuesto.

Además, creo que un técnico del usuario debería haber revisado los planos del equipo y haber hecho la observación antes de la construcción del tablero.

Lo suyo no es una "falta a las reglas del buen arte" ya que en realidad en esta aplicación el relé temporizador, es más bien una opción que una obligación.

Dejá tu comentario