Asociaciones y cámaras normativas | EPAC | AEA | IRAM | Seguridad Eléctrica

Audiovisuales de Electricidad en Internet

En Internet hay mucha información técnica disponible. Pero es importante saber buscar: navegar en fuentes confiables y tener en cuenta las leyes y normativas eléctricas argentinas.

Es muy sencillo ingresar a Internet y que nos muestre un abanico interminable de opciones con diverso tipo de contenidos que el público en general puede acceder. En este inmenso mosaico encontramos todas las variedades de productos, tecnologías y técnicas del arte de la electrotecnia donde obtener recetas para aplicar en la práctica en nuestras instalaciones y sus equipamientos.

En estas circunstancias es conveniente conocer cuáles son los criterios de búsqueda que se debería emplear para acceder a la información correcta para que después la podamos aplicar en la práctica. No es lo más significativo… “ni el título del tema”… “ni quien lo dice”… “ni como lo dice”. Lo importante es la fuente en que se respalda. Son aquellas fuentes que tienen un respaldo legal y técnico de las entidades que están a cargo de crear, difundir y enseñar los contenidos y las prácticas adecuadas a los requerimientos que son válidos, en especial en nuestro país. Esas fuentes son las que debemos verificar su validez y alcance tanto legal como técnico.

En internet encontramos información de diversas regiones o países del mundo que no son aplicables totalmente a la Argentina aunque sean parecidas. Aun dentro de nuestro mismo país se encuentran diversas opiniones y/o apreciaciones sobre distintos aspectos técnicos sin mencionar ninguna fuente formal. Pero lo correcto es recurrir a las fuentes que sí son legales, y nos debemos basar en las leyes relaciones con el área eléctrica, solo basta con mencionar desde la ley nacional de Seguridad e Higiene nº 19.587 del año 1972, hasta la ley nacional nº 27.424 de Régimen de Fomento a la Generación de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública del año 2018.

En el medio existe un abanico de leyes, decretos reglamentarios y resoluciones aplicables, y además leyes de algunas provincias que a nivel nacional no existen, como es la ley de Seguridad Eléctrica tan necesaria para nuestra sociedad y el país que se encuentra en vía de desarrollo. Todas ellas nos dan información de cómo debemos proceder, y dan respaldo a las instituciones reconocidas oficialmente de IRAM e AEA, quienes nos especifican los productos normalizados, certificados y las reglas del buen arte para aplicar en las instalaciones y sus productos a través de las normas y reglamentos emitidos oficialmente por ellas.

Los productos deben tener los sellos correspondientes de su certificación, y no debemos confundir “producto fabricado bajo….” “o producto ensayado bajo….”, ya que no tienen el certificado final que le otorga el sello visible para todos los usuarios. El usar materiales que cumplan estas condiciones legales garantiza nuestro trabajo técnico y exime de responsabilidad al instalador sobre el producto, ya que es responsabilidad del fabricante.

En internet se encuentra mucha información escrita y audiovisual errónea, desactualizada, sin referencias y sin medidas de segundad tanto para el usuario como para el instalador electricista. Para evitar caer en esto, nuestro motor de búsqueda debe ser una fuente confiable en base a especificaciones técnicas normalizadas y reglamentarias oficiales que nos permitan realizar un trabajo seguro y confiable. Cabe agregar como sugerencia que el instalador incorpore como una praxis saludable utilizar una ficha clara y sencilla a modo de Intervención Técnica para cada trabajo realizado, donde firman el usuario y el instalador responsable. También es conveniente documentar una instalación con fotos, unifilar, materiales utilizados, etc.; esto da seriedad al trabajo realizado. No existe mayor satisfacción que el trabajo bien realizado, que transmite tranquilidad y seguridad a nuestros clientes.

Prof. Mgtr. Pedraza Dante –EPAC Córdoba

Dejá tu comentario