Artículos Técnicos | Energía renovable | Construcción

La integración de sistemas de energía renovable en proyectos de construcción

La energía renovable se deriva de fuentes naturales como la radiación solar, el viento, la biomasa, la energía hidroeléctrica y la geotérmica.

La construcción de sistemas de energía renovable representa un paso crucial hacia un futuro más y sostenible con el medio ambiente. En un momento de evitar el cambio climático, la adopción de fuentes de energía renovable en la construcción no sólo ofrece beneficios ambientales, sino también económicos y sociales.

La energía renovable se deriva de fuentes naturales como la radiación solar, el viento, la biomasa, la energía hidroeléctrica y la geotérmica. Estas fuentes son virtualmente inagotables y generan una cantidad mínima de emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con los combustibles fósiles. Al incorporar tecnologías de energía renovable en la construcción, se puede reducir la dependencia de los combustibles fósiles y, por lo tanto, disminuir la huella de carbono de los edificios y las infraestructuras.

Los sistemas de energía renovable tiene una amplia gama de aplicaciones, desde la instalación de paneles solares en techos y campos solares hasta la construcción de parques eólicos y construcción de plantas de energía geotérmica. Además, los edificios pueden diseñarse y construirse de manera más eficiente, aprovechando la iluminación natural, la ventilación cruzada y la implementación de aislamiento térmico adecuado.

En este post se exploran estrategias para la incorporación de sistemas de energía renovable en proyectos de construcción. Además, veremos soluciones en las que estas energías renovables quedan estéticamente unificadas con el edificio.

Estrategias para incorporar la energía renovable en proyectos de construcción

Antes de empezar un proyecto se debe hacer una evaluación del lugar. Este análisis consiste en analizar las condiciones climáticas, la orientación del sol, la disponibilidad de recursos naturales y las restricciones legales o normativas relacionadas con la energía renovable. Así, se podrán determinar cuáles son los sistemas de energía más apropiados para el proyecto.

1. Energía solar térmica

Este tipo de energía puede desempeñar un papel muy importante en la construcción sostenible. Con la instalación de paneles solares térmicos se puede generar calor para agua caliente sanitaria ACS, calefacción de espacios, procesos industriales…Como consecuencia, se reducen los gases de efecto invernadero.

2. Energía solar fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica es una de las más utilizadas y efectivas en la construcción. Los paneles solares se pueden utilizar para alimentar los sistemas de iluminación, equipos eléctricos y sistemas de calefacción y refrigeración. Con ello, se reduce la dependencia de la red eléctrica convencional.

3. Energía eólica

Se trata de una opción viable cuando la construcción se encuentra en un lugar con viento favorable y cuenta con mucho espacio. Este tipo de energía es más frecuente en sitios de costa o zonas rurales donde el viento es más constante. La utilización de aerogeneradores puede contribuir a la generación de energía limpia.

Otras estrategias de energía renovable

Sistemas de almacenamiento de energía renovable

Es imprescindible contar con sistemas de almacenamiento de energía para maximizar el uso de la energía renovable en proyectos de construcción sostenible. Estos sistemas permiten almacenar energía generada y usarla posteriormente. Por ejemplo, las baterías ayudan a mantener un suministro constante de energía limpia y reducen la dependencia de la red eléctrica convencional.

Eficiencia energética y diseño

Algunas estrategias para integrar el diseño y la eficiencia energética en la construcción son:

  • Aprovechamiento de la luz natural: instalación de grandes ventanales y claraboyas.
  • Aislamiento térmico: utilización de materiales eficientes que minimicen la entrada de calor del exterior.
  • Uso de materiales sostenibles: uso de materiales ecológicos como madera certificada, ladrillos reciclados o materiales a base de recursos renovables.
  • Ventilación eficiente: uso de sistemas de ventilación adecuados.
  • Eficiencia en el uso del agua: con la incorporación de dispositivos eficientes y la reutilización de agua pluvial para reducir el consumo de agua potable.
  • Monitoreo y gestión energética: para medir el consumo de energía en tiempo real.

Con la integración de estos sistemas de energía renovable se podrá reducir considerablemente el impacto ambiental de los edificios. Todas estas tecnologías mencionadas permitirán maximizar la utilización de fuentes renovables y disminuir la dependencia de combustibles fósiles.

Fuente: Certicalia

Dejá tu comentario