Seguridad Eléctrica Electrocutado | Inseguridad Eléctrica | Epec

Córdoba: tercer caso de un niño electrocutado en una plaza en lo que va del año

Una niña de nueve años se electrocutó al tomar contacto con un poste de luz en la plaza de barrio El Chingolo III, en la zona norte de la ciudad de Córdoba

La historia se repite. Una niña de nueve años se electrocutó al tomar contacto con un poste de luz en la plaza de barrio El Chingolo III, en la zona norte de la ciudad de Córdoba. La niña fue trasladada al Hospital Infantil fuera de peligro y con quemaduras y ampollas en una de sus manos.

Este es el tercer hecho de este tipo que ocurre en la ciudad de Córdoba en más de seis meses. Aunque con diferentes desenlaces.

En enero de este año, Luciano Aranda, un joven de 14 años, falleció electrocutado al tomar contacto con un poste de luz en una plaza municipal de barrio Alto Alberdi.

Una semana más tarde, un niño de cinco años recibió otra descarga eléctrica al tocar un poste de luz mientras jugaba también en la plaza de El Chingolo III, el mismo vecindario donde la niña sufrió el accidente.

EL HECHO

Este jueves, cerca de las 11 de la mañana, la niña –que estaba de vacaciones y de vista en la casa de sus abuelos– jugaba en las hamacas de la plaza. Al bajarse –según cuentan los vecinos– se apoyó con su mano en un poste de luz y comenzó a gritar. Su hermano de siete años la empujó y logró apartarla de la corriente eléctrica.

La pequeña fue llevada por un móvil policial al Hospital Infantil con heridas y quemaduras leves en su mano. Actualmente se encuentra en buen estado de salud, de acuerdo a lo que informó el director de ese centro de salud, Daniel Marín.

“La paciente ingresó con una herida eléctrica de voltaje menor. La lesión fue a nivel de la palma de la mano izquierda. Es una quemadura leve, como cuando uno apoya una mano en algo caliente y solamente tuvo impacto superficial”, describió Marín.

Y agregó : “Se encuentra en muy buen estado general y simplemente continúa en observación. En el transcurso de las próximas horas se le dará el alta”.

“Hubo un mantenimiento correcto hace seis meses. Ahora estamos evaluando lo que ocurrió y esperamos el informe técnico. Lo cierto es que estamos en un contexto complejo, donde vemos diariamente situaciones de vandalismo que afectan a las instalaciones eléctricas y eso pone en riesgo a todos los vecinos”, apuntó Alfredo Camponovo, vocero de la Epec.

Y agregó: “La plaza estaba en condiciones y no sabemos las razones por las que se produjo este incidente. En la columna estaba puesta la descarga a tierra. Ahora está todo desenergizado y se desconectó el servicio”.

Sin embargo, los vecinos del barrio señalan que el poste tenía un cortocircuito, a pesar de que hace seis meses –cuando ocurrió el primer incidente– Epec hizo los trabajos en el lugar para desconectar todo el alumbrado.

Mariana Cuello, vecina de barrio El Chingolo III, contó que la empresa provincial de energía decidió cortar el suministro en la plaza, pero que no se solucionó el problema.

“La plaza está sin luz desde hace seis meses, pero en ese poste se prende y se apaga una sola luz de manera intermitente. Vino una empresa que selló los postes, les puso tapas y los pintó. Pero no solucionaron el problema que es la instalación aérea”, apuntó.

Desde la empresa de energía hicieron una aclaración: “El alumbrado público no es jurisdicción de Epec. Hay algunos sitios en donde se hace el mantenimiento, hasta que pasen a manos de la Municipalidad de Córdoba”.

En los primeros cinco meses de funcionamiento, la Uere se encargó de revelar y reparar los inconvenientes eléctricos en las plazas de la ciudad de Córdoba. Ninguna de ambas etapas está concluida hasta ahora.

De acuerdo con un artículo que publicó este medio días atrás, de las 1.118 plazas y espacios verdes que tiene el municipio, en más de 800 se detectó un riesgo eléctrico, 686 de ellos con peligros graves, según el último dato actualizado al 30 de junio.

Hasta esa fecha se volvieron iluminar 477 plazas. En este marco hay 60 obras en marcha, en 57 de las cuales se están realizando los trabajos desde cero por el estado de deterioro de las instalaciones.

A su vez, la Uere trabaja de manera integral con la Facultad de Ciencias Exactas de la UNC en el proceso de relevamiento. Hasta ahora, según comentó el decano de esa Facultad, Pablo Recabarren, solamente se relevó el 30 por ciento de todas las luminarias de los espacios verdes, que no es lo mismo que plazas.

“El registro está recién en un tercio. Estamos hablando de 30 mil luminarias. La gente que está haciendo el relevamiento se encuentra con muchas irregularidades. Con espacios verdes que no están en ningún lugar del mapa, como plazas. Se están encontrando con cosas rarísimas. Como que no todo lo que está en los papeles se corresponde con la realidad”, apuntó Recabarren.

El relevamiento que realiza el personal y pasantes de la Facultad de Ciencias Exactas se carga en una aplicación que geolocaliza en tiempo real el problema y la plaza.

Fuente: La Voz.

Dejá tu comentario