“Nosotros como técnicos electricistas y también los usuarios se ven privados de la seguridad eléctrica”, afirmó Tapia.
En este sentido, le pidió al Gobierno que “tome cartas en el asunto, que considere la seguridad en la agenda política, y que vean la posibilidad de sacar la reglamentación de una ley que ya lleva vigente cinco años”.
El técnico también dio especificaciones de qué es necesario hacer a la hora de contratar un electricista: “Primero y principal, que tengan una matrícula o un registro o una habilitación. Yo le sugiero siempre a la gente que antes de contratar a una persona para que realice un trabajo en el domicilio, verifique si realmente se encuentra capacitada y tiene la aptitud suficiente como para realizar el trabajo que le van a encomendar. Porque de lo contrario, pueden sufrir graves daños económicos, en la instalación, en electrodomésticos. Inclusive la misma persona puede sufrir graves daños de quemaduras o electrocución por una mala práctica que se realiza en las reparaciones”.
Al respecto, dijo que el Colegio Profesional de Técnicos, ubicado en la calle 9 de julio 453, tiene un registro de los técnicos electromecánicos o los maestros mayor de obra, con habilitación. También la Asociación de Instaladores Electricistas lleva este tipo de datos.
Asimismo, Tapia descartó el mito del costo: “Contratar a una persona que tiene matrícula no es más caro que contratar a uno que no lo tiene. La gente tiene ese concepto arraigado, pero cuesta exactamente lo mismo. Es más, contratar a una persona que tiene una matrícula, una cierta capacitación, que te va a hacer bien el trabajo te va a salir más barato. Porque verifica que se cumpla todo lo que es la seguridad, las reglamentaciones, las normativas. En cambio, cuando una persona que no tiene los conocimientos interviene, les aseguro que en menos de un año se va a requerir un nuevo arreglo”.
Él profesional también remarcó que mucha gente elige estudiar en Centros de Formación Profesional “porque necesita trabajar, necesita llevar un sustento al hogar. Entonces buscan lo que son mal llamados oficios, porque para ejercer la parte de electricidad, carpintería, soldadura, etc. se requiere estudiar, entre cuatro, seis meses o un año. Por lo tanto, hay muchísima gente que asiste a los centros de formación profesional y cuando terminan salen a la calle y comienzan a trabajar. Pero lamentablemente si no tienen el respaldo de la ley 5551 no se van a poder registrar. Entonces vamos a seguir siempre en lo mismo. Esos electricistas que salen de ahí, andan a la deriva”.
Finalmente, hoy a la tarde se reunirán con profesionales de España, Uruguay, Estados Unidos e Italia, especialistas en Sistema LED y Energías renovables, para “hablar de esta pasión que tenemos por la electricidad”, comentó Tapia.
Fuente: Inforama