Consultorio eléctrico | Consultoría Técnica | Mantenimiento | AEA

El tablero general en un sanatorio dista unos 1,5 m de una sala de tubos de oxígeno. ¿esto está bien?

Nos consulta nuestro colega Juan

Consulta

Tengo el siguiente dilema: me contrataron para hacer unos trabajos de poca relevancia en un sanatorio, y luego de concluir mi tarea me ofrecieron hacer una refacción general para normalizar las instalaciones.

Me encontré con que existe un tablero general que dista unos 1,5 m de una sala de tubos de oxígeno, y me pregunto si eso está bien. Como no tengo bibliografía donde consultar se me ocurrió preguntarles a ustedes. Espero me puedan ayudar. Al tablero le llegan aproximadamente 50 kW y los tubos de oxigeno son de 5 m3 en una cantidad de 20 aprox.

Respuesta

Ante todo deseo pedirle sus disculpas por el atraso en responderle, pero el tema por Usted consultado es, por dos motivos, muy serio y fue necesario investigar para poder darle una respuesta adecuada.

Primero tocaremos al tema del oxígeno.

Como este no es por sí solo combustible ni explosivo, la instalación de sus recipientes de almacenamiento y/o cañerías no requiere un análisis de área clasificada pero, en la práctica, las industrias que lo emplean, por ser altamente comburente (sustancia que provoca o favorece la combustión de otras) y facilita el encendido y propagación del fuego, además de avivarlo, lo tratan como tal; especialmente en el caso de un siniestro es importante que los bomberos estén enterados que se encuentran en presencia de él.

En todo taller mecánico se sabe que cualquier hidrocarburo (aceites, grasas, solventes, etc.) es capaz de encenderse espontáneamente en presencia de oxígeno a presión. Un escape puede encender a un trapo impregnado con aceite. Además, si una persona entra en un ambiente con una concentración mayor al 30% de oxígeno, sus ropas se vuelven combustibles aunque a la concentración atmosférica (21%) no lo sean.

Aunque el oxígeno no es tóxico en altas concentraciones (70%) puede causar alteraciones en el metabolismo del que lo respira que conduzcan a graves daños, inclusive a su muerte.

Se recomienda almacenar los recipientes de almacenamiento al aire libre. Nos extraña que usted mencione que se encuentran en una sala (entendemos cerrada) cercana al tablero.

Las cañerías en general no son peligrosas porque conducen al gas a baja presión.

En si la presencia del tablero eléctrico no es peligrosa, ya que los arcos y chispas producidas en él no deberían encender al gas, pero si entre las herramientas que porta el personal de mantenimiento, hay presencia de grasa eso puede ser muy peligroso.

En al ámbito hospitalario, quien maneje los tubos de oxígeno no debe tener rastros de vaselina, alcohol en gel u otra crema en sus manos y/o ropas.

En segundo lugar nos ocuparemos de la instalación eléctrica.

Un centro hospitalario es un caso particular de instalaciones eléctricas.

Según el local las condiciones a tener en cuenta varían. Los locales se clasifican según su aplicación, no es lo mismo un pasillo de circulación que una sala de espera, una de enfermería, una de traumatología o un quirófano. Es importante considerar el grado de invasión al cuerpo del paciente.

Hay dos medidas básicas;

El tablero principal debe tener al menos dos fuentes de alimentación alternativas y una de emergencia, es posible considerar una fuente ininterrumpida de energía (UPS).

En un quirófano la red no es la convencional TN-S que se usa habitualmente, sino que deberá ser IT, es decir, sin puesta a tierra, para evitar que una falla a tierra desconecte al servicio y afecte una intervención quirúrgica. Se emplean vigiladores de aislación nunca interruptores diferenciales. Frecuentemente se escuchan noticias de problemas en hospitales porque falló el sistema de emergencia.

Al respecto le recomiendo consultar la Reglamentación de AEA 90364, parte 7 sección10 “Locales para Usos Médicos y Salas Externas a los Mismos”

Otro punto, no menor, a considerar seriamente es el control de la alimentación del sistema de bombas de incendio.

Lo antemencionado es un resumen del resultado de varias consultas con especialistas en ingeniería, montaje y mantenimiento tanto industrial como medicinal e investigación en internet.

Le recomendamos consultar la página del Departamento de Electrónica Automática y Bioingeniería de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan (http://dea.unsj.edu.ar) tratan ampliamente el tema de gases para uso medicinal. En recintos e instalaciones hospitalarios existen otros gases y líquidos que son más peligrosos que el oxígeno.

Otra fuente de información son las instrucciones de servicio dadas por el fabricante y distribuidor del oxígeno; le recomiendo consultar con el proveedor de su cliente.

Desde ya la instalación del sistema de gases no es de incumbencia de nuestra especialidad como electricistas.

Dejá tu comentario