Consultorio eléctrico | Consultoría Técnica | Cables | AEA

¿El caño tipo manguera es apto para las instalaciones domiciliarias embutidas?

Nos consulta nuestro colega Marcelo

Consulta

Quisiera saber si el caño tipo manguera azul es apto para las instalaciones domiciliarias embutidas y, de no ser así, ¿cuál sería el caño que debo utilizar?

Respuesta

Ningún caño tipo manguera es apto para instalaciones eléctricas.

El tema fue tratado ampliamente en el consultorio publicado en el número 138 (correspondiente al mes de febrero 2018) de revista Electro Instalador en respuesta a una consulta de nuestro colega Otto.

En resumen: La característica de ignífugo de un caño es vital porque de no ser así ante un eventual incendio el fuego o sus consecuencias (humo y gases de combustión) pueden ser transferidos de un local a otro.

La Reglamentación AEA 90364-7-771 expresamente no permite (prohíbe), en su apartado 771-12-1, la utilización de canalizaciones propagables de llamas; además en su apartado 771-12-2 indica cuales son los conductores permitidos y sus condiciones de instalación.

Nuestro colega Marcelo nos vuelve a consultar

Voy a buscar la normativa, me interesa porque realizo trabajos de instalaciones eléctricas domiciliarias y automatismos, el tema es que acá venden este tipo de materiales, me refiero a la manguera azul para mi más segura que el caño corrugado antiguo, e inclusive es más fácil de pasar los cables; siempre en caños embutidos. Si ustedes tienen algún tipo de caño que cumpla con la normativa, y por el nombre se lo pueda ubicar, sería fantástico saberlo.

Otro tema es que la proveedora del servicio, ya sea una cooperativa eléctrica, como es mi caso, o la empresa de energía, debería aclarar cuáles serían los caños aptos a los mismos comerciantes.

Les agradezco porque mi hijo trabaja conmigo y me gustaría, ya que hace más de veinte años que trabajo en el rubro eléctrico, que él realice los trabajos con la normativa como corresponde y por eso leo su revista.

Respuesta

Le informo que el caño corrugado no es antiguo y que está totalmente en vigencia.

El de color blanco es ignífugo, por lo tanto totalmente aplicable en instalaciones eléctricas, no así el de color anaranjado. Le recomiendo leer el mencionado párrafo de la Reglamentación AEA 90364-7-771-12-1 donde se trata el tema.

Le sugiero que consulte la mencionada Reglamentación en todos los temas donde tenga dudas, ya que se trata de una publicación muy amplia, didáctica y además es de aplicación obligatoria según la Ley Nacional de Seguridad.

La responsabilidad de la prestataria es hasta el medidor, dentro del inmueble la instalación es responsabilidad del usuario y debe responder a lo reglamentado. No es injerencia de la misma realizar sugerencias sobre el material a utilizar, esto es total responsabilidad del profesional a cargo de la obra.

La prestataria sólo realiza la conexión de la alimentación a una instalación aprobada que cumpla con las indicaciones de la Reglamentación AEA 90364-7-771. La instalación debe ser realizada por un electricista matriculado y puede ser inspeccionada, previamente, por el ente regulador.

En una instalación existente es posible trasgredir a la Reglamentación ya que no se requiere una aprobación ni será inspeccionada, pero recuerde que en caso de un cambio de tarifa o reconexión tras un corte de servicio, también se exigirá que la instalación responda a lo reglamentado y es posible que la prestataria obligue a la renovación de toda la instalación.

El problema del caño corrugado es que habitualmente se lo instala mal, en especial ante la presencia de ladrillos huecos. Aprovechando su flexibilidad no se respetan los radios de curvatura, se realizan demasiadas curvas o no se lo sujeta adecuadamente por lo que el caño queda flojo; todas estas cosas entorpecen el paso de la cinta pasacables.

Le sugerimos utilizar caños plásticos semirrígidos, son fáciles de manipular y no presentan los inconvenientes anteriores. En el mercado existen muy buenos materiales de este tipo. Tenga en cuenta que lo que define al tamaño del caño es su diámetro interior, es por eso que si mezcla materiales de buena calidad con otros de una menor, habrá diferencias en el diámetro externo (debido al espesor de la pared) que impedirán su acoplamiento.

Dejá tu comentario