Edición Impresa |

Efecto de la altitud (mayor a 1000 m.s.n.m.) en el funcionamiento del motor eléctrico

Las máquinas eléctricas rotativas deben ser diseñadas/seleccionadas acorde con el ambiente en el cual éstas operarán. Normalmente un motor se diseña para ser aplicado bajo presión de aire y humedad normales, definidas así por debajo de los 1000 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar) y baja humedad relativa.

En el caso de la altitud, aquellos motores que operan en zonas geográficas con altitud sobre los 1000 m.s.n.m. van a requerir consideraciones especiales en sus cálculos, así como en los procedimientos de ensayos y pruebas.

La principal influencia de la altitud sobre el desempeño del motor es debido a la reducción en la densidad del aire, la cual provocará dos efectos principales, que son:I. cambios en la eficiencia del enfriamiento; y,

II. modificaciones en la fuerza dieléctrica del aire [1].

Ambos aspectos son revisados en este trabajo.

Presión de aire y temperatura ambiente versus altitud el aire es una mezcla de gases, mayormente compuesto de nitrógeno y oxígeno. Asimismo, la atmósfera tiene agua y partículas sólidas en suspensión. el aire es materia y tiene masa. Por ejemplo, a nivel del mar, el peso de una columna de aire de 1 pulgada cuadrada de superficie es de 14,7 libras por pulgada cuadrada (14,7 psi o 1 kg/cm2 o 10 N/cm2). esto se conoce como "una atmósfera" [2].

Los valores de la figura 1 corresponden a las condiciones atmosféricas estándar, adoptadas como referencia para los cálculos realizados en distintos ámbitos de la ingeniería eléctrica, como es el caso de los motores.

Nota Completa en PDF

n_motores.pdf

Dejá tu comentario