Servicios | Edesur | ENRE

El Gobierno interviene Edesur por 180 días

Se trata de una intervención administrativa, que no incluye la parte operativa de la distribuidora. El interventor es Jorge Ferraresi, que continuará en su cargo como intendente de Avellaneda.

El Ministerio de Economía anunció la intervención administrativa de Edesur por 180 días. Lo confirmó Sergio Massa. “Utilizando las facultades que la Ley nos asigna hemos instruido al ENRE para que intervenga el área administrativa para que se certifique el cumplimiento de las obras que tiene que hacer la empresa”, indicó. El anuncio llegó después de varios días cortes de luz, con más de 100 mil usuarios afectados por día.

“Quiero dejar en claro que no se afecta el contrato de concesión, pero el Estado va a llevar adelante la fiscalización del servicio”, indicó Massa. Pondrá al frente de la intervención al intendente del Avellaneda, Jorge Ferraresi, un hombre muy cercano a Cristina Kirchner. La decisión fue fue tomada por el ministro de Economía, junto a la secretaria de Energía Flavia Royon, el interventor Walter Martello y el asesor legal Ricardo Casal.

“La inminente decisión de Enel -la controlante mayoritaria de Edesur- de poner en venta la compañía, aparece de alguna manera como una situación que genera incertidumbre respecto a la prestación del servicio”, afirmó Massa en la conferencia de prensa. Y añadió que el desembarco en la empresa, por 180 días, es “a los efectos de fiscalización de obras y de la mejora en el servicio que debe tener la empresa”. “Entendemos que situaciones como la que nos tocó vivir a miles de argentinos no se puede tolerar más. Se ha procedido a efectuar una denuncia por abandono de persona y administración fraudulenta; junto con la prohibición de salida del país a quienes llevan adelante la compañía”, precisó.

Y advirtió sobre una fuerte sanción económica: “Hemos tomado la decisión de ejecutar los 2700 millones de pesos de sentencia como devolución a todos los usuarios de servicios. No se afecta el contrato de concesión, pero el Estado va a llevar adelante la fiscalización de cumplimiento de contrato”, precisó.

Massa justificó la intervención con postales que se pudieron ver en los medios de comunicación. “Ver comercios teniendo que tirar mercadería; hogares sin luz y sin agua fueron las imágenes que marcaron la agenda de los últimos quince días de la Argentina, sobre todo del AMBA”, explicó. “En este sentido, la inminente decisión de ENEL de poner en venta la compañía Edesur aparece de alguna manera como una situación que genera incertidumbre respecto a la prestación del servicio”, añadió.

“Vemos una situación enfocada en lo que debió ser el plan verano, en lo que aparecen algunos incumplimientos, obras de mantenimiento que no fueron cumplidas. Para nosotros, que sentimos que la prestación de servicios en un contrato de concesión es el principio básico de la relación entre el poder concedente, el Estado, y el concesionario hacia el usuario final, que es el vecino, es fundamental que se preserve el principio de cumplimiento de las normas de concesión y de normas jurídicas”, precisó.

“En ese sentido y utilizando las facultades que la ley nos asigna, hemos instruido para que proceda a la intervención de Edesur por 180 días a los efectos de fiscalización de cumplimiento de las obras y, sobre todas las cosas, de la mejora en el servicio que debe tener la empresa. Entendemos que situaciones como la que nos tocó vivir a miles de argentinos no se pueden tolerar más”, advirtió.

El ministro confirmó que informará a la Bolsa de Comercio sobre incumplimientos detectados a la compañía, dado que se trata de una empresa que cotiza en el ámbito internacional.

Para Massa, con esta intervención “no se afecta el contrato de concesión, pero el Estado va a llevar adelante la fiscalización efectiva de cumplimiento de contrato porque no podemos permitir que el servicio público que debe garantizar la prestación de un servicio que hoy es básico se vea afectado por incumplimiento de las empresas”.

Temas

Dejá tu comentario